LA RESTAURACION ECOLOGICA REVISITADA

En esta ocasión volvemos sobre el tema de restauración ecológica que ya planteamos en dos oportunidades anteriores. Esta vez usamos un estilo de directo al grano. Esperamos que les aproveche!

¿qué restaurar?

Las técnicas de restauración son contexto-dependientes. Es decir, en cada ecosistema y momento específicos los procedimientos y protocolos pueden variar. Por ello hay que seleccionar con cuidado cuál va a ser el objeto de la restauración, antes de proceder a diseñar un proyecto de restauración.

¿para qué restaurar?

El objetivo ulterior de un programa de restauración, que puede durar muchos años, es lograr una composición y funcionamiento lo más cercano al ecosistema nativo, es decir, al ecosistema antes del deterioro. Con ello se podrán cumplir los objetivos de restaurar los servicios ecosistémicos, generando un conjunto de ventajas entre las cuales destaca medidas de mitigación frente al cambio global.

¿con qué restaurar?

Lo imprescindible es contar con un conocimiento suficiente sobre la ecología y la biología del ecosistema a restaurar, los componentes, sus interacciones, respuestas y tolerancia a cambios y el funcionamiento del ecosistema en general. Sobre esa base toca seleccionar los métodos a emplear, como favorecer los procesos pasivos (sucesión secundaria) y como implementar los procedimientos activos (semillas, siembra, crecimiento y supervivencia, etc). El proyecto requiere de un constante monitoreo y retroalimentación que permita corregir los procedimientos en base a los resultados.

¿quiénes participan?

Además del equipo de trabajo, que incluye especialistas, profesionales, y operarios en terreno, es esencial la participación de los actores sociales (pobladores, productores, autoridades, etc). Esta participación debe iniciarse desde la etapa de diseño del proyecto.

¿cómo manejar un ecosistema en restauración?

Es obvio que desde el inicio del proyecto debemos contar con un plan de manejo del ecosistema que está siendo transformado. Este plan de manejo requiere incorporar aspectos como la protección de las áreas para excluir amenazas como el fuego, el pastoreo de ganado, los depredadores de semillas y de plántulas y las acciones antrópicas de floreo, tala, etc. Además debe contemplar el monitoreo periódico que permita evaluar la marcha del proceso.

 ¿qué papel juega la investigación?

La investigación científica es importante no solo previa al diseño del proyecto sino además durante su ejecución. Los distintos procedimientos y decisiones que se toman deben estar siendo sometidas a evaluación, manteniendo una visión dinámica, abierta.

 

Referencias

Newton and N. Tejedor (eds) (2011). Principles and practice of forest landscape restoration: case studies from the drylands of Latin America (pp. 23-63). IUCN.

Meli, Paula, Restauración ecológica de bosques tropicales. Veinte años de investigación académica Interciencia [en linea] 2003, 28 (octubre) : [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33908504> ISSN 0378-1844

Rey Benayas, J.M. et al. (2009). Enhancement of Biodiversity and Ecosystem Services by Ecological Restoration: A Meta-Analysis
Science 325, 1121.

 

 

 

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MIRADAS AL PASADO: MEMORIAS DEL INFOR

Las presentes generaciones se ven, sin muchas ganas, enfrentadas a la gran crisis ambiental del planeta, el cambio climático y sus consecuencias. Frente a las circunstancias del cambio climático se levanta, para hacerles frente, la institucionalidad del país. La conservación de la biodiversidad, la protección de la integridad de los ecosistemas, la regulación ambiental y el control de los incendios de vegetación, todos estos aspectos dependen de la acción y la planificación de las instituciones nacionales. Estos son aspectos relacionados con la mitigación del cambio, pero más allá están los planes de adaptación al cambio. Es decir que el cambio es inevitable y por lo tanto tenemos que tomar medidas para adaptarnos y sobrevivir como civilización.

Ing. Norman Smith Vivallo

Lo que los jóvenes estudiantes de hoy probablemente no conocen es que detrás de estas instituciones hay un pasado, una historia. Que fueron creadas y desarrolladas por jóvenes también, en las décadas pasadas. De ese pasado se conoce muy poco y se difunde aun menos. Tal es el caso del Instituto Forestal (INFOR) de Chile, una institución que tiene ya 57 años de haber iniciado sus funciones y que durante su primera década sentó las bases de la investigación forestal y más allá, la de la búsqueda del conocimiento sobre la naturaleza de los bosques nativos de Chile.

Conversamos con un ingeniero forestal que estuvo en los comienzos del INFOR. Su nombre es Norman Smith Vivallo (en la foto). Nos cuenta don Norman que egresó de la Universidad de Chile en 1962 y se incorporó al recién nacido organismo que sería el INFOR. Allí desarrolló su tesis de grado y en 1964 se graduó de ingeniero forestal. Esta y otras iniciativas que luego serían fortaleza ambiental de Chile, surgieron y prosperaron en relación a las actividades productivas, a la explotación de las riquezas naturales fuesen los suelos, los bosques o los mares. La carrera de Ingeniería Forestal fue creada dentro de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en 1952 y su primer Director fue Hernán Valenzuela Rosales. De aquí saldrían los profesionales que el INFOR necesitó en sus comienzos.

Cuando don Norman se incorpora a la naciente institución, se trataba de un organismo internacional creado un año atrás por un convenio entre el gobierno chileno y la FAO (el fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). La FAO trajo diez especialistas de distintas disciplinas y proveniencias. Entre ellos destacó el Dr. Bertram Husch, oriundo de los Estados Unidos donde era Profesor en la Universidad de New Hampshire. Husch fue ampliamente conocido a nivel mundial debido a que en 1963 publicó la primera edición de su libro sobre Agrimensura Forestal, que se convirtió en un manual ampliamente utilizado. En el 2002, casi cuarenta años más tarde se publicó la cuarta edición de este libro, con 456 páginas y debidamente actualizado. En 1965 el Instituto Forestal es oficialmente creado como una dependencia del gobierno chileno, adscrito a la CORFO. Su primer director fue Manuel Muñoz.

Foto de los integrantes del INFOR en sus inicios.

Un aspecto importante en las labores de INFOR en esa primera década del INFOR fue el programa de mejoramiento genético del pino radiata, que incluyó aspectos como la selección de árboles plus, la reproducción agámica y la creación de huertos semilleros. Fue precisamente dentro de esta programación que don Norman viajó a Japón en 1967 a obtener una especialidad en genética forestal. Los avances de estas investigaciones sirvieron para la formación de la Cooperativa de Mejoramiento Genético con sede en Valdivia (Universidad Austral). Se logró así el autoabastecimiento de semillas certificadas.

Ing. Sergio Calderón Sánchez (“Tucho”)

Otro aspecto de investigación importante fue el programa de tipificación del bosque nativo mediante la restitución fotográfica sobre cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar, que apuntaría entonces hacia lo que se viene perfilando cada vez más en los últimos años: la protección y conservación de los ecosistemas nativos. Nos cuenta don Norman que en este programa se destacó el Ing. Sergio Calderón Sánchez (“Tucho”).

El desarrollo del INFOR se trastornó con los acontecimientos políticos de la década de los setenta, el advenimiento de la dictadura militar, la designación de nuevos directivos y la notable disminución de su plantel de investigadores. Se perdieron de vista los objetivos iniciales. Después de décadas de recuperación, el INFOR vuelve tras sus pasos. En la actualidad, una de las lineas de investigación destacadas es la de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales, orientada hacia la evaluación del estado y condición de los ecosistemas forestales naturales y artificiales, los aspectos naturales y socioeconómicos del cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación, así como los programas de restauración de los bosques nativos y su relación con la dinámica del agua (http://www.infor.cl/index.php/news?layout=edit&id=33).

Referencia: la información proviene de una entrevista personal con el Ing. Smith Vivallo

 

 

 

 

 

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MARZO 2017: LAS ERNC DE CHILE REVISITADAS

En marzo de 2015 publicamos en este blog un artículo que tocaba el tema de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC*) (“CHILE: energía, aire y sustentabilidad”). Allí se resumía el avance de las ERNC y se discutía su papel en el desarrollo sustentable del país. Han pasado tres años y vale la pena revisar si el avance ha continuado y cual es la situación actual y el futuro previsible.
Una importante dificultad en el desarrollo de las ERNC es la magnitud de las inversiones requeridas en la construcción de las plantas y las dificultades para obtener los recursos necesarios a través de sociedades y de préstamos.
Hay muchos proyectos que obtienen la calificación ambiental requerida y que salen ganadores en las licitaciones eléctricas y podrían comenzar a construirse. Sin embargo, no pueden iniciarse hasta no lograr el umbral de financiamiento necesario y aun así, durante su desarrollo pueden tornarse inviables y fracasar. Un ejemplo de estas dificultades es el caso del Proyecto Cerro Dominador (María Elena, Antofagasta) de Abengoa Solar que estuvo paralizado en 2016 y que al parecer está siendo retomado por su nueva dueña EIG Global Energy Parteners, quien promete ponerla a producir en este año.
La inserción de las ERNC en el sistema eléctrico instalado no ha sido fácil. En parte por las dificultades inherentes a integrar distintos sistemas de generación y en parte porque las líneas están de hecho saturadas. Aunque no con la celeridad deseada, se han hecho progresos importantes para resolver este aspecto. Para fines del 2017 se espera la finalización y puesta en marcha de dos importantes infraestructuras: la línea de transmisión de 750 kilómetros desde Cardones (Copiapó) en la Región de Atacama hasta Polpaico, en las afueras de Santiago; y la conexión del SIC (Sistema Interconectado Central) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la red que abastece el extremo norte del país, mediante la línea de transmisión desde el Puerto de Mejillones en la Región de Antofagasta hasta Cardones, denominada Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

El Romero Solar

En cuanto al ámbito legal, se puede resumir como sigue.
Ley ERNC (Ley 20.257) fue aprobada en el 2008. En ella se establece la obligación de las empresas distribuidoras de electricidad de incluir un 5% de ERNC en el suministro, constante entre los años 2010 y 2014, y un aumento anual del 0,5% hasta llegar a 10% para el 2024. Esta Ley ha sido criticada por ser muy limitada y no representar por si misma ningún incentivo para el aumento de la ERNC.
Ley 20/25 fue aprobada en octubre 2013, para modificar las exigencias de la Ley 20.257. En esta ley se modifican las exigencias en las proporciones de inyección de ERNC, a 6% en 2014 hasta 20% en 2025, es decir se aumenta en un 50% la exigencia para el 2020 y en un 100% para 2025.
La Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), que entró en vigencia en octubre de 2014, hace posible que aquellos hogares (u otros establecimientos) que generan ERNC para su consumo puedan vender sus excedentes a otros mediante la red eléctrica.
La Ley de Eficiencia Energética viene siendo una promesa incumplida por el liderazgo del Estado, y no parece ser prioridad en el futuro inmediato. Un marco legal regulatorio que incida en la eficiencia en el uso de la energía en los procesos productivos influirá en los costos y en la productividad, y por ende en el crecimiento económico. Esto es sobretodo importante dado el aumento en los costos de la energía eléctrica que se vaticinan. Sin embargo, la EE per se no parece influir sobre el desarrollo de la generación no-convencional de energía, que seguirá creciendo aun sin la aprobación de esa ley.
Consecuencia o no de estas leyes, la participación de las ERNC en la distribución de electricidad en el país han aumentado por encima de lo legalmente requerido en los últimos años.

Como señalara José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA en la IV CENA ANUAL DE LAS ERNC recientemente celebrada, “En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total…El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable”

*(ERNC, Energías Renovables No Convencionales: todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo gasto o agotamiento de su fuente generadora. http://www.revistaenergia.cl/?p=1135)

REFERENCIAS
http://www.revistaenergia.cl/?p=1135
http://www.amchamchile.cl/2016/04/el-despegue-de-las-energias-renovables-no-convencionales/
http://www.eldinamo.cl/blog/la-nueva-ley-2025/
http://www.ojoconelparlamento.cl/blog/el-cumplimiento-de-de-la-ley-20257-sobre-ernc-alcanza-el-71-en-chile
http://us10.campaign-archive1.com/?u=52b533cb5358a2e260b8e9cf9&id=0bea111e07&e=bee5c9aef8 1/5
http://smartgridspain.org/web/acciona-cubre-ya-energia-100-renovable-consumo-google-chile/

http://www.aminera.com/2016/12/17/ten-obtiene-financiamiento-linea-interconexion-unira-sing-sic/

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CHILE: energía, aire y sustentabilidad

FOTO SANTIAGO TITULO

El desarrollo de un país implica la operación de un conjunto complejo de variables que como la producción de bienes, el manejo de la energía, el empleo, las variables económicas, y otras varias, interactúan en forma dinámica, resultando en una marcha económica que afecta al ciudadano y a la sociedad. Si a ese cuadro agregamos la necesidad de un desarrollo respetuoso de la calidad ambiental, es decir un desarrollo sustentable, una economía verde, entonces tenemos que incorporar también las variables ambientales y sociales. El cuadro resultante es más complejo pero, al decir de muchos expertos, el único camino transitable hacia un crecimiento sostenido.

Chile viene experimentando un crecimiento que se ha mantenido durante las dos últimas décadas, con un importante incremento del PIB. Este crecimiento se caracteriza por su diversificación y por la importancia de las exportaciones y ha venido acompañado por políticas sociales que han reducido de manera significativa los niveles de pobreza. Todo ello tiene consecuencias ambientales que requieren mayor atención.

Un aspecto central en la procura del desarrollo sustentable es el de la energía. El manejo de la energía requiere de esfuerzos mancomunados de los gobiernos, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos. Como ocurre con los otros aspectos del desarrollo sustentable, los logros finales van a depender de un cambio en el estilo de vida de los ciudadanos.

FOTO tanquero 1

En Chile la energía proviene fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, en su mayor parte importados (88%). Los combustibles son utilizados principalmente para producir electricidad (industria eléctrica), y en el transporte, en las industrias manufactureras y de la construcción y en el consumo residencial.

El uso de esta energía de origen fósil trae como resultado la producción de gases de efecto invernadero (GEI) que van a la atmósfera y de otros gases y partículas de tamaños variados que circulan en el aire que respiramos. Como sabemos, los GEI son responsables por el calentamiento global y un 75% de las emisiones GEI del país son consecuencia del uso de estos combustibles fósiles. Por otra parte, los contaminantes del aire provenientes del sector industrial, del residencial y del transporte automotor, representan una amenaza cierta a la salud de los chilenos.

Reducir el impacto del desarrollo sobre estos dos aspectos: emisiones y contaminación del aire, representa pasos hacia el desarrollo sustentable. Estos se manifiestan en la reducción del riesgo de cambio climático y en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Hay al menos dos estrategias para hacer frente a estos problemas: una es el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes alternativas de energía que sean menos nocivas al ambiente; la otra es reducir las emisiones con mecanismos limpios de producción industrial y de transporte, lo que requiere de medidas de control de distintos tipos.

Entre las energías limpias se están promoviendo las llamadas energías renovables no convencionales (#ERNC eólica, solar, geotérmica, etc.) que todavía se encuentran en etapas incipientes de desarrollo.

Las ERNC han avanzado de manera notoria en Chile, sobretodo en las regiones del norte del país (Antofagasta y Coquimbo). A pesar de lo promisorio de estos avances, se formulan críticas desde los sectores vinculados a las energías tradicionales. Estos voceros señalan la escasa importancia actual de las ERNC, su costo relativo y los problemas relacionados con la distribución. Sin embargo, los voceros de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) son enfáticos en las posibilidades del crecimiento de las energías limpias. Para 2014 la capacidad instalada de ERNC fue de 2052 MW, lideradas por la eólica y de biomasa y luego la solar. En este último sector, en la región se registró un aumento del 370% en crecimiento anual comparado a 2013, la mitad correspondiente a Chile; y se espera un crecimiento aun mayor ya que hay varios centenares de proyectos con montos totales cercanos a los 26.000 millones de dólares. Si este ritmo de expansión se mantuviera, la meta del actual gobierno chileno de contar con un 20% de la generación de energía proveniente de fuentes renovables en 2025, podría adelantarse sin problemas.FOTO fotovoltaico16

En julio de 2014, el gobierno chileno publicó su Agenda Energética y durante este año se someterá a discusión un proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Estas iniciativas definen la estrategia energética del país y a pesar de las críticas prometen ser instrumentales en mejorar el desempeño energético hacia la sustentabilidad. Entre los puntos importantes de la Agenda se destaca el apoyo al desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad, el estímulo a la integración de las #ERNC enfrentando las barreras que limitan su participación en el mercado eléctrico, el apoyo a la autogeneración de energía y la modernización del sistema de transmisión eléctrica a nivel nacional entre muchos otras propuestas.

Los cambios hacia mecanismos limpios en uso industrial de la energía son tal vez más complicados. Sobretodo porque durante décadas las industrias han desarrollado sus actividades sin casi ningún tipo de control, y con menosprecio total del ambiente y de las comunidades que sufren las consecuencias. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y su producción minera ha aumentado en un 265% entre 1990 y 2004. La minería es responsable de daños ambientales importantes, las emisiones de SOx y de arsénico, la contaminación de los cuerpos de agua y de los suelos,

FOTO MINA NORMAN“El avance hacia la #minería sustentable necesitará un equilibrio apropiado entre sus dimensiones económicas, ambientales y sociales, y deberá incluir mecanismos para apoyar la inversión en capital humano y social, aplicar el principio “el que contamina paga” (OCDE Y CEPAL 2005). Estos avances se están produciendo, en primer lugar con mejoras tecnológicas que han comenzado a reducir las emisiones y a aumentar la eficiencia energética, sumado al compromiso de las grandes empresas en un “acuerdo voluntario de producción limpia”.

Sin embargo, en sus aspectos ambientales la minería chilena presenta un cuadro poco ordenado y sistemático. Las exigencias se plantean caso a caso de manera desordenada, con escasa información, con falta de previsión, en fin un cuadro poco racional. “El desarrollo minero del país requiere un marco regulatorio ambiental transparente, eficiente, efectivo y robusto que asegure la independencia de sus instituciones y cuyo cumplimiento haga incuestionable la sustentabilidad ambiental del sector” (Bande y col. 2014).

Paralelamente se plantean los problemas relacionados con las emisiones de partículas que requieren atención. La contaminación del aire, especialmente en la zona metropolitana de Santiago, es uno de los problemas que se han planteado como prioritarios en los últimos años. Los estudios indican que la contaminación del aire es responsable por más de cuatro mil muertes prematuras al año en todo el país.

Los planes de control que se han implementado requieren de actualización y es urgente iniciar planes nuevos que profundicen la limpieza del aire en aquellos sitios donde viene controlándose e inicien las medidas de control en aquellas ciudades donde no se han implementado.

En la Región Metropolitana (RM) se inició en 1998 el “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago (PPDA)”. En la gráfica siguiente mostramos como las medidas implementadas entre 1990 y 2012 han producido resultados importantes reduciendo las concentraciones promedio de material particulado grueso (PM10, partículas iguales o menores a 10 micrometros) desde 69 a 24 µg/m3 .

foto nueva grafica 2

Gráfica elaborada por Sustentabilidad y Desarrollo, con datos tomados del MMA, que muestra las concentraciones de PM10 en el aire de la Región Metropolitana para los años de 1989 a 2012. Cada barra tiene la concentración de partículas en µg/m3 y la medida más importante del año.

Sin embargo, la contaminación por PM2,5 (partículas iguales o menores a 2,5 micrometros) en la RM y por PM10 y PM2,5  en otras regiones, sobretodo en el centro-sur del país sigue siendo grave. El MMA, en conjunción con el Ministerio de Salud, ha aprobado una iniciativa llamada “Planes de descontaminación atmosférica: Estrategia 2014-2018” que incluye la actualización de los planes vigentes y la implementación de nuevos planes, que para 2018 llegarán a 20, abarcando más de un 57% de la población y a un 87% de la población expuesta a la contaminación. La estrategia es empoderar a los organismos competentes para que puedan dictaminar las medidas paliativas conducentes.

FOTO 8 LINEAS DE ACCION 3

Las ocho lineas de acción propuestas en el plan. MP son las emisiones de micro-partículas; NOx son óxidos de nitrógeno; COVs son compuestos orgánicos volátiles.

Otro plan, que representa la actualización del plan vigente para la RM es el propuesto para la reducción del MP2,5. En el estudio realizado por el Centro Mario Molina, se concluye que las actividades que generan las emisiones de MP2,5 se encuentran el uso de leña para calefacción en zonas urbanas y rurales de la RM, el transporte en las zonas urbanas de Santiago y fuentes industriales de la Región de Valparaíso. Estas son fuentes directas que contribuyen con casi la mitad de las partículas contaminantes, mientras que la otra mitad es de origen secundario, consecuencia de reacciones fotoquímicas de aerosoles orgánicos y nitrato de amonio.

El plan propone ocho líneas de acción con 27 medidas a implementar en el corto plazo. En la tabla siguiente se enumeran las ocho líneas, cada una de las cuales contiene medidas específicas que se describen en el plan (Centro Mario Molina, 2014).

El plan contempla un corto plazo de cinco años enfocado hacia la contaminación atmosférica, con la actualización de tecnologías obsoletas y el avance hacia la certificación de eficiencia energética en industrias y residencias. Se estima un costo total de US$158 millones para esta etapa.

El largo plazo (2030) se orienta hacia el control de emisiones relacionadas con el cambio climático y pone énfasis en tecnologías eficientes, introducción de ERNC, promoción masiva del transporte público y modos no motorizados de transporte. Con la implementación de estas medidas se lograría una reducción de 40% en las emisiones GEI para el 2030.

FOTO LEÑOS

Hemos pintado de manera muy sucinta algunos aspectos del complejo problema ambiental de Chile en una etapa marcada por su desarrollo económico e institucional. El cuadro muestra una dinámica muy positiva y se esperan mejoras progresivas. Llamamos la atención sobre la responsabilidad compartida por las organizaciones productivas (industrias, corporaciones, empresas medianas y pequeñas), las instancias gubernamentales (ministerios, tribunales, etc), las ONGs ambientalistas y en especial por los ciudadanos a quienes compete no solo la vigilancia y participación, sino además el cumplimiento de las normativas que les afectan directamente.

 

REFERENCIAS

OCDE Y CEPAL 2005: Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile. http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/copy3_of_temas_profundidad.2007-05-02.5434448168/documentos_pdf.2007-06-28.4716180007/archivos_pdf.2007-06-28.5843705619/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-07-25.4772415999/documentos_pdf.2007-06-28.4716180007/archivos_pdf.2007-06-28.5843705619/archivo1

Bande y col. 2014. Minería y Desarrollo Sostenible de Chile: Hacia una Visión Compartida. http://www.fdd.cl/wp-content/uploads/2014/06/mineria-y-desarrollo-sostenible-en-chile-11.pdf

Ministerio de Energía, Gobierno de Chile. 2014. AGENDA DE ENERGÍA UN DESAFÍO PAÍS, PROGRESO PARA TODOS. http://www.cumplimiento.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/AgendaEnergiaMAYO2014_FINAL.pdf

Ministerio del Medio Ambiente. Abril 2014. Planes de descontaminación atmosférica, Estrategia 2014-2018. http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2014/08/articles-56174_Plan_Descont_Atmosferica_2014_2018.pdf

Centro Mario Molina. 2014. Propuesta de regulaciones para la reducción del MP2,5, sus precursores y contaminantes que afecten al cambio climático, para las distintas fuentes estacionarias de la región metropolitana. Informe Final.  http://ppda-rm.cl/wp-content/uploads/2014/11/2articles-56847_Informe_Final_Medidas_Plan_CMM.pdf

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AIRE PURO Y TABAQUISMO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la segunda causa de muertes en el mundo con cerca de 6 millones de muertes anuales, cifra que se pronostica llegará a ocho millones para el año 2030 de no tomarse las medidas necesarias para controlar esta epidemia. Se trata de un problema de salud pública, cuyos costos asume la sociedad en su conjunto, que está llamada a buscar las soluciones más allá del libre albedrío de los adictos.

¿Por qué escribir sobre el tabaquismo en un blog de Desarrollo Sustentable?

La pobreza es unos de los impedimentos más importantes en el camino del desarrollo sustentable.

La pobreza y el consumo de tabaco están muy vinculados. En el mundo desarrollado en las últimas décadas se ha estabilizado el consumo de tabaco mientras que en los países menos desarrollados ha aumentado de manera notable. La compra de cigarrillos afecta al bolsillo de las familias con fumadores, pero el daño del tabaco no se limita a eso, las enfermedades concomitantes requieren tratamientos costosos y además reducen la capacidad productiva, implicando más pobreza. Las dos terceras partes de las naciones pobres tienen tasas de fumadores mayores de 35%. En Uganda uno de cada dos hombres fuma mientras que el 80% de la población vive en pobreza extrema y la mitad de los niños menores de cinco años está desnutrido. Las familias pobres distraen sus escasos recursos en cigarrillos cuando los necesitan para comprar comida.

El consumo del tabaco es un antagonista relevante del desarrollo sustentable no solo por su vinculación con la pobreza y la salud de la población más necesitada, sino además porque el cultivo del tabaco es altamente contaminante y tiene un impacto considerable en la deforestación.

El aire puro, libre de contaminantes es un derecho de todos los ciudadanos del mundo.

Se ha comprobado que el humo del tabaco no solo afecta al fumador, sino también a quienes se encuentran a su alrededor, sobretodo en sitios cerrados. Efectivamente, el humo del tabaco en lugares cerrados puede ser mucho más contaminante que el gas de escape de los automóviles, y estos contaminantes pueden permanecer hasta meses en una habitación, impregnando alfombras, cortinas, muebles y prendas de vestir. Es por ello que proteger a la ciudadanía del humo ajeno es considerado de vital importancia. Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

figura Humo Ajeno

¿Cuáles son los efectos del tabaquismo sobre la salud? O mejor tendríamos que preguntar ¿cuáles son los riesgos estimados que corre la salud humana a consecuencia del humo del tabaco?

Muchos fumadores no conocen o no entienden los efectos nocivos de las sustancias contenidas en los cigarros y cigarrillos y en el humo que meten en sus pulmones y por tanto ignoran los riesgos que corren tanto ellos como los no-fumadores a su alrededor. Además, no tienen claro la extrema naturaleza adictiva de la nicotina, considerando el fumar a lo sumo un “mal hábito”. En el informe del ministro de salud de los Estados Unidos publicado en 2014, preparado por más de un centenar de especialistas se resume el conocimiento de los últimos 50 años en materia de riesgos de salud y efectos del tabaco. Hemos traducido una figura que sintetiza estos riesgos.

figura efectos corregida

Como puede verse, los riesgos nos se limitan a cáncer de pulmones o a infartos, sino que afecta todo el organismo humano incluyendo al feto durante el embarazo de una madre fumadora. En los últimos años, las investigaciones han mostrado que los riesgos a problemas de salud tales como la disfunción eréctil en hombres y los embarazos ectópicos en las mujeres, así como otros varios problemas aumentan en los fumadores y pueden afectar también a los no-fumadores que inhalan el humo ajeno. Estos nuevos hallazgos se colocan en letras rojas en la figura.

En Chile, el 40% de la población adulta es adicta al cigarrillo (en promedio se consumen 10,4 cigarrillos diarios por persona). Este país exhibe la mayor proporción de fumadores activos. En contraste, Panamá con 6% y Guatemala con 11% tienen las menores proporciones en América Latina. En la gráfica siguiente anotamos las proporciones de 14 países latinoamericanos, la mayoría de los cuales tienen tasas entre 15 y 25%.

tasas de tabaquismo en LA

El 18,5% de las muertes anuales en Chile son atribuibles al tabaquismo, consecuencia de enfermedades obstructivas pulmonares, cáncer, enfermedades cardio-vasculares, neumonías y otras. Se registran 45 muertes diarias a consecuencia del tabaquismo y los chilenos fumadores pierden cerca de once años de su vida activa por estos conceptos. Los costos anuales en hospitales, medicinas y productividad perdida se han estimado en más de 1.555 millones de dólares.

En México se han estimado estos riesgos así: 45% para enfermedades del sistema circulatorio (angina de pecho, hemorragia cerebral, ateroesclerosis, embolia y trombosis arteriales), 60% para las enfermedades del sistema respiratorio y de 85% para las neoplasias. Estas cifras se consideran no muy diferentes de las propuestas en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos los costos económicos totales debidos a problemas de salud generados por el tabaco se estiman entre 289 y 333 miles de millones de dólares anuales. Estos incluyen los gastos de cuidados médicos directos y pérdidas de productividad entre otros.

Las recomendaciones de la OMS

El 27 de febrero de 2005 entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco, inicialmente firmado por 40 países representados en la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad ha sido ratificado por 180 países. Este Convenio ha sido instrumental en el proceso de control mundial del tabaquismo, promoviendo una lucha muy intensa para lograr que las sociedades nacionales se involucren y que los gobiernos de los países tomen medidas efectivas de control del tabaco. Se han postulado así seis líneas de acción que denominan MPOWER por las iniciales en inglés, y que presentamos en el recuadro siguiente.

figura seis medidas OMS

Al menos 154 países tienen agencias nacionales para el control del tabaquismo, aunque muchas de ellas carecen de los medios necesarios para garantizar acciones. Todavía queda mucho que hacer en cada uno de los seis renglones propuestos, con un cumplimiento variable por parte de los países que forman parte de la OMS (se estima un 55% en cumplimiento promedio de las medidas). Esta situación se refleja en forma gráfica en la siguiente figura.

estadisticas politicas 3

En Chile, el 1 de Marzo del 2013 entró en vigencia la Ley No 20.660, que establece entre otras cosas la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público, prohíbe la publicidad de los productos del tabaco, así como faculta al ministerio de salud para prohibir aditivos al cigarrillo. En la actualidad hay una iniciativa pendiente de aprobación por los Diputados para restringir aún más el consumo público de cigarrillos prohibiendo fumar en playas, plazas y parques, modificando las cajetillas y eliminando el mentol de los cigarrillos. Estas medidas, que encuentran firme oposición de la industria tabacalera y de los fumadores, tienen como foco principal proteger a la población no fumadora del humo ajeno.

¿cuán efectivas han sido las medidas anti-tabaco?

La información que disponemos indica que las medidas antitabaco tienen un notable efecto entre los fumadores. Entre 2008 y 2013 la población de fumadores hombres en Brasil descendió en un 46% mientras que la de mujeres descendió en un 48%. En Uruguay el descenso fue de 43 y 41%, mientras que en Mexico fue de 32 y 33%. Estos indicadores muestran que el conjunto de medidas anti-tabaco están surtiendo efecto.

Hemos visto que hay todavía grandes diferencias entre países en el grado de aplicación de las medidas anti-tabaco. Esperamos que en el futuro cercano los controles sean más intensos en la mayoría de los países y la epidemia del tabaquismo disminuya en todo el planeta.

FUENTES

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/07/680-639051-9-los-costos-del-tabaquismo-en-chile.shtml

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009: consecución de ambientes libres de humo de tabaco. OMS, 2010. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44420/1/9789243563916_spa.pdf

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015. Aumentar los impuestos al tabaco. OMS, 2015. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/181425/1/WHO_NMH_PND_15.5_spa.pdf?ua=1&ua=1

Tabaco. OMS, julio 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/#

U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: 50 Years
of Progress. A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014. http://ash.org/wp-content/uploads/2014/01/full-report.pdf

OMS. The Millennium development goals and tobacco control. http://www.who.int/tobacco/publications/economics/millennium_development_goals/en/

CDC Foundation, 2015. The GATS Atlas Global Adult Tobacco Survey. file:///Users/user/Downloads/GATS-whole-book-12.pdf

Reporte Final Chile 2014. OMS. http://apps.who.int/fctc/implementation/database/sites/implementation/files/documents/reports/chile_2014_report_final.pdf

Santiago de Chile, 14 de octubre de 2015

 

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EL AIRE EN CHILE SÍ ES UNA PRIORIDAD

La calidad del aire que respiramos es una prioridad porque afecta nuestra salud y por tanto nuestra calidad de vida. Hay quienes piensan que el aire es libre y que respirarlo no cuesta nada. Pero sí cuesta, y puede costar mucho, tanto como la vida misma. Así lo muestran los estudios sobre los impactos de la calidad del aire que respiramos.

“Según lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional, lo cual implica un impacto económico de $670 millones de dólares anuales, asociados a gastos médicos y pérdida de productividad laboral. Más aún, este valor podría ascender a $1.900 millones de dólares, si se considera el perjuicio en bienestar social que representa un aumento en el riesgo de muerte, debido al deterioro de la calidad del aire.” (1)

emisiones y fuentes

Los contaminantes del aire que tratan de regularse son el material particulado, MP10 y MP2,5, Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono Troposférico (O3), Monóxido de Carbono (CO) y Plomo (Pb).

 

Se cuenta con una red de monitoreo a nivel nacional, administrada por el Ministerio del Ambiente, que mide diariamente las concentraciones de estas sustancias en el aire de todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, tanto en la capital Santiago como en las regiones muestran que los niveles de contaminación por PM2,5 superan ampliamente el mínimo establecido como dañino para la salud humana (20 μg/m3).

 

 

 

las estaciones en Santiago

ESTACIONES DE MONITOREO DEL AIRE EN SANTIAGO DE CHILE

La contaminación del aire es considerada como el peor problema ambiental de Chile y no solo en su capital, Santiago, sino especialmente en varias ciudades del sur como Temuco, Coyhaique y Osorno. A pesar de la implementación de medidas de control el problema no termina de resolverse. Hay que distinguir entre medidas estructurales que apuntan a la raíz del problema y las medidas paliativas que buscan solo aminorar los efectos más significativos.

¿Cuáles son las causas de esta contaminación? Los estudios indican de manera concluyente que la principal causa de la contaminación por partículas PM2,5 es la combustión de leña, seguida por la industria y el transporte.

fuentes de PM2,5 en Chile

Toneladas de emisiones PM2,5 y sus fuentes en distintas regiones de Chile (fuente: Ministerio del Ambiente)

 

El 1 de enero de 2011entró en vigencia la norma de calidad del aire para Material Particulado Fino (MP2,5) que representó un avance importante, pero que requiere una mayor fiscalización para que se cumpla. En la actualidad (agosto 2015), se encuentra en etapa de elaboración un “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana” que en caso de ser aprobado comenzaría a regir desde 2017. El plan contempla medidas a nivel de viviendas, transporte y la industria. Por ejemplo, se planea prohibir el uso de leña como calefacción en las viviendas de la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo, Provincia de Maipo y Puente Alto Provincia de Cordillera, al igual que establecer mejores estándares térmicos para las nuevas viviendas. En materia de transporte, se propone implementar la restricción permanente y de dos dígitos para los vehículos con sello verde durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), y de cuatro dígitos a los vehículos con el mismo sello cuando haya emergencia ambiental. Igualmente, se creará un sello verde para camiones. En relación a las industrias, entre otras medidas se propone disminuir hasta en un 87% las emisiones de estas fuentes fijas disminuyendo la emisión de material particulado de 112 mg/ m3 a 30 mg/ m3. Se propone también una norma de emisión de óxidos de nitrógenos, programas de reducción de SOx y metas de reducción para grandes emisores.

 

FUENTES:

(1) Diego Jofré, 16 mayo 2015. Entrevistas en Profundidad, http://www.chileb.cl/profundidad/ricardo-irarrazabal-ex-subsecretario-de-medio-ambiente-el-mayor-problema-ambiental-del-pais-es-por-lejos-la-contaminacion-por-aire-entrevista/

Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente, Gobierno de Chile, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, 2013.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/tag/descontaminacion/

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CAMBIO CLIMATICO: LA COP 21

QUE ESPERAR

 

El 11 de diciembre de este año 2015 se inaugura en Paris la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21). Esta reunión es esperada con grandes expectativas, ya que se aspira lograr un acuerdo basado en lo acordado en la Plataforma de Durban para la Acción Ampliada (ADP) en 2011.

Esta COP21 es precedida por una serie de reuniones preparatorias a desarrollarse entre febrero y junio de este año. Se inician con una reunión en Ginebra para trabajar en la sección 2.8 de la ADP que fue postergada en su oportunidad, concentrando los esfuerzos en mejorar un texto de acuerdo que ya fue trabajado en Lima en 2014. Al menos 7 otras reuniones complementarias sobre distintos aspectos técnicos se realizarán a lo largo del año.FOTO solutions cop21

La ADP terminó llamando a una nueva ronda de negociaciones que deberían concluir en el 2015 y cuyo protocolo debería entrar en vigencia legal a partir del 2020. Este acuerdo reflejará 20 años de experiencias en las negociaciones sobre el CC. La pregunta es: ¿será un acuerdo similar al Protocolo de Kioto, es decir un compromiso contractual sobre emisiones que deberán cumplir los países; o por el contrario, será un acuerdo en el que cada país comunicará sus cuotas de reducción de emisiones y el organismo internacional se limitará a evaluar si esos propósitos se cumplen? El primer tipo, llamado compromiso de arriba-abajo tuvo como resultado el Protocolo de Kioto, el segundo tipo (abajo-arriba) se ha impuesto como posible solución a las dificultades en lograr un acuerdo a partir de la COP de Copenhague (2009).

¿Qué se requiere para que un acuerdo sea efectivo? Se han identificado tres propiedades: las exigencias, la participación y el cumplimiento. Estas tres deben complementarse para lograr una mayor efectividad. Además, estas son variables dinámicas, es decir el tiempo es otra variable a considerar ya que lo que interesa es el efecto acumulativo de los GEI en la atmósfera y no tanto las emisiones puntuales. Se puede plantear exigencias ambiciosas en términos de reducción de emisiones, pero es probable que muchos decidan no participar en este acuerdo y algunos que si participan luego no cumplen con lo pactado. Por el contrario, se pueden reducir significativamente las exigencias para lograr que todos participen y cumplan. Pero en un caso o en el otro, no se logrará el efecto deseado, es decir, el acuerdo no tendrá suficiente efectividad. Puede verse que negociar un acuerdo es algo muy complejo, tratándose de tantos paises representados, cuyas economías se basan actualmente en energía fósil altamente contaminante. Es difícil comprometerlos en reducciones significativas

Después de muchas discusiones, los acuerdos de Cancún (2010) fijaron como meta la de limitar el calentamiento global en no más de 2ºC en relación al nivel pre-industrial. ¿Que significa esto en términos de reducción total de las emisiones? Significa que en el 2020 el total de emisiones de GEI debe haberse reducido a aproximadamente entre 39 y 44 gigatoneladas de CO2e, y que además la reducción debe comenzar cuanto antes. Compare esto con el nivel de emisiones que se alcanzaría en el 2020 de continuar con el patrón actual de emisiones, cifra que estaría en un rango entre 54 y 60 GtCO2e.

Lo alentador es que la COP tiene la posibilidad de combinar una variedad de diseños a la hora de generar un nuevo acuerdo. Esta variedad se basa en la combinación de cuatro aspectos: forma, estructura, sustancia y proceso. Estos son analizados con detalle por Bodansky, & Day O’Connor (2012).

Los acuerdos pueden tener una forma legal (p.ej. uno o varios contratos) o una forma política (uno o varios acuerdos). Su estructura puede ser simple: un instrumento único que se adopta en su totalidad; o puede ser compuesto por una serie de instrumentos a ser seleccionados por cada país, produciendo una “geometría variable” con conjuntos distintos de países en cada uno. Además, algunos instrumentos pueden ser mandatorios y otros pueden ser voluntarios. También puede ser variables en sustancia, dependiendo del tipo de compromiso (para resultados o para comportamientos), de su ámbito (puede afectar a todos los GEI o solo a algunos), y de la diferenciación de los compromisos entre países. Finalmente, el proceso puede combinar enfoques arriba-abajo con los de abajo-arriba. En este caso son importantes la reciprocidad, la diferenciación entre países y la comparabilidad de los esfuerzos.

Tabla resumen sobre las opciones de la COP21, según Bodansky & Day (2012)

Tabla resumen sobre las opciones de la COP21, según Bodansky & Day (2012)

En esta tabla, Bodansky, & Day (2012) resumen las tres opciones básicas alrededor de las cuales pueden girar las negociaciones de Paris21, con sus cuatro características de forma, estructura, sustancia y proceso. Hay dos opciones extremas: una sería al estilo de Kioto expandido y la otra legalizar la arquitectura del acuerdo de Cancún; y la posibilidad intermedia de combinar los dos enfoques.  Este enfoque combinado haría posible lograr acuerdos más ambiciosos basados en las prioridades de cada país, con un mayor nivel de compromisos variados. Es interesante señalar el papel que puede jugar la vinculación entre distintos compromisos, que puede reforzar la posibilidad de lograr reducciones importantes en las emisiones.

Con este breve repaso queremos mostrar la complejidad del asunto a negociar en Paris21. Lo fundamental es colocar el proceso en un contexto que haga posible progresar rapidamente hacia un efectivo control de las emisiones. El tiempo de actuar es ahora, porque después será tarde.

REFERENCIAS

Bodansky, D. & Day O’Connor, S. 2012. The Durban Platform: issues and options for a 2015 agreement. Center for Climate and Energy Solutions. http://www.c2es.org/docUploads/durban-platform-issues-and-options.pdf

Bodansky, D. & Day O’Connor, S. 2014. Issues for a 2015 Climate Agreement. Center for Climate and Energy Solutions. http://www.c2es.org/docUploads/issues-for-a-2015-climate-agreement.pdf

Bodansky, D. & Diringer, E. 2014. Alternative Models for the 2015 Climate Change Agreement. FNI Climate Policy Perspectives 13. http://www.fni.no/doc&pdf/FNI-Climate-Policy-Perspectives-13.pdf

Bodansky, D., Hoedl, S. A., Metcalf G. E. & Stavins, R. N. 2014. Facilitating Linkage of Heterogeneous Regional, National, and Sub-National Climate Policies through a Future International Agreement. Harvard Project on Climate Agreements. http://belfercenter.ksg.harvard.edu/files/harvard-ieta-linkage-paper-nov-2014.pdf

UNEP. 2010. The 
Emissions Gap Report. http://www.unep.org/publications/ebooks/emissionsgapreport/pdfs/GAP_REPORT_SUNDAY_SINGLES_LOWRES.pdf

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