SEGURIDAD HIDRICA Y EL CAMBIO CLIMATICO: LA CRISIS DEL AGUA

Las previsiones del IPCC sobre los efectos del cambio climático indican que en algunas regiones del planeta se agudizará el problema de las sequias, como parte de las catástrofes que incluyen además aumento del calor y la ocurrencia de islas de calor en las ciudades. Las dos terceras partes de Chile presentan climas secos a muy secos, así que la agudización de la falta de precipitaciones tendrá consecuencias catastróficas para la sociedad y para los ecosistemas naturales de este país. De hecho, entre 2010 y 2015 el territorio comprendido entre Coquimbo y La Araucanía sufrió un déficit de 30% en sus precipitaciones, la llamada “megasequía” que es considerada la peor sequía en mil años (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2). Afortunadamente en 2016 los déficits disminuyeron, por lo que es de esperar que la sequía aguda sea superada.

Las medidas de mitigación del CC, que apuntan hacia la disminución en la producción de gases de efecto invernadero (GEI) y al aumento de nuestra capacidad de secuestro de CO2, podrán detener el deterioro del clima planetario, pero las consecuencias mencionadas solo podrán ser amortiguadas. Esta amortiguación de los efectos del CC es lo que conocemos como “estrategia de adaptación”.

SEGURIDAD HIDRICA

Las medidas de adaptación al CC tienen que ver con el concepto de “seguridad hídrica”. Este concepto ha sido definido de distintas maneras. Acá copiamos la definición de la ONU, que se centra en la satisfacción de las necesidades humanas:

“Capacidad de una población para resguardar el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sustento, bienestar y desarrollo socioeconómico sostenibles; para asegurar la protección contra la contaminación transmitida por el agua y los desastres relacionados con ella, y para preservar los ecosistemas, en un clima de paz y estabilidad política” ONU, 2013.

¿Cuáles son las fuentes alternativas de agua para consumo humano en las regiones áridas de Chile? En la actualidad, una cantidad importante del agua destinada a satisfacer las necesidades de la sociedad humana en esta región proviene de los glaciares en las montañas andinas. Estos funcionan como grandes reservorios de agua que suministran lenta pero constantemente agua que nutre los rios que bajan de la cordillera y que son cosechados en reservorios creados a tal efecto. Los estudios revelan que los glaciares andinos, y en particular en Chile, han experimentado fuertes retrocesos y pérdidas volumétricas en las últimas décadas.

Por ejemplo, entre 2003 y 2011 los glaciares de la región patagónica chilena han perdido hielo a tasas de hasta 29 Gt por año, cifra de gran magnitud comparada con el resto del mundo. La capacidad de amortiguar los efectos de la sequía mediante el recurso de los glaciares disminuye cada vez más. ¿que hacer entonces?

La posibilidad de obtener agua fresca para consumo humano a partir de agua salada, tomada del mar está comenzando a ganar importancia en varias regiones del mundo. En el norte de Chile, donde apenas llueve 5 mm al año, la desalinización del agua de mar es la única alternativa disponible. Actualmente en Chile se purifican casi 300.000 metro cúbicos de agua de mar y se espera superar el millón de litros diarios.

REEDUCAR EN EL BUEN MANEJO DEL AGUA

Parece imprescindible educar a la población para que cambie sus hábitos de uso de agua y comience a ahorrar el precioso líquido. Esto no es fácil, ya que cambiar costumbres sociales puede tomar largo tiempo. Por ello es esencial comenzar cuanto antes.

Un programa en este sentido debe enfocarse en la escuela, desde la educacion pre-escolar. Los niños tendrán a cargo enseñar a su vez a sus padres y hermanos en sus casas. Todos debemos reducir nuestro consumo con una doble finalidad: ahorrar agua y ahorrarnos tiempos dificiles viviendo en escasez de agua. Al ver a la vecina, manguera en mano regando la vereda de su casa, toda de baldosas como si fuese un terreno cultivado, viene a mi mente la imagen de una señora cargando en su cabeza una lata de agua para llevarla a su hogar y lavar los platos.

Formar conciencia sobre el derroche de agua y la necesidad de actuar reduciéndolo a términos aceptables de uso eficiente es una necesidad que tenemos que plantearnos como personas, como ciudadanos.

Una gota persistente de agua de una llave defectuosa, que pierde 10 gotas por minuto, provoca un desperdicio de 2.000 litros de agua al año. Igual de importante son las fugas cuando la cisterna del inodoro pierde agua. Arreglar estos equipos defectuosos es prioritario.

En esta dirección puede ayudar el identificar nuestros patrones de consumo, lo que se ha llamado nuestra “huella de agua”. ¿Cuánto gastamos al cepillarnos? ¿cuánto al darnos la ducha diaria? Solo en la ducha podemos gastar hasta 100 litros de agua, pero si en su lugar tomamos un baño de tina podemos llegar hasta los 200 litros. Si al cepillarnos o afeitarnos mantenemos el chorro abierto estaremos derrochando hasta 12 litros por minuto! Cierra ese chorro por favor!!

¿Cuánto podemos ahorrar? Les propongo un pequeño ejercicio: hoy hagamos de cuenta que apenas sale agua del grifo. Un chorrito, que sirve apenas para llenar el vaso. Llenémoslo y procedamos a cepillarnos los dientes solo con ese vaso de agua, no más. O si prefieren, llenemos la olla con el chorrito y procedamos a fregar los platos del almuerzo solo con esa olla de agua. Así vive la gente sin agua. Asi viviremos nosotros en unos pocos años. Esa es la terrible perspectiva.

Recortar el derroche nos hará más capaces de enfrentar la sequía. Cambiará nuestros hábitos y nos adaptará, sin que ello implique grandes sufrimientos. Así que manos a la obra!!

Enero 20, 2018

REFERENCIAS

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Informe a la Nación: La megasequía en Chile. http://www.cr2.cl/megasequia/

Universidad de Chile, Laboratorio de Análisis Territorial. Estudio de Seguridad Hídrica en Chile en un contexto de Cambio Climático para elaboración del Plan de Adaptación de los recursos hídricos al Cambio Climático. Santiago de Chile, 2017. http://www.dgop.cl/centro_documental/Documents/Areas_DGOP/SEMAT/Informe_Final_Estudio_Seguridad_Hidrica_en_Chile.pdf

Berland, Alexander. 2016. Glaciares en Chile semiárido: cambio climático, minería y seguridad hídrica. Chile Sustentable, Santiago de Chile. http://www.chilesustentable.net/wp-content/uploads/2016/07/Glaciares-en-Chile-semiárido-cambio-climático-miner%C3%ADa-y-seguridad-h%C3%ADdrica-2.pdf

 

 

Anuncios

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

El Cambio Climático y Nosotros, Accion Climática Local

Cafe Literario Parque Balmaceda, Av. Providencia 410, Providencia, Santiago-Chile

3 comentarios

Jornada de Recolección de residuos compostables en el Barrio Balmaceda Centenario

Deja un comentario

LA RESTAURACION ECOLOGICA REVISITADA

En esta ocasión volvemos sobre el tema de restauración ecológica que ya planteamos en dos oportunidades anteriores. Esta vez usamos un estilo de directo al grano. Esperamos que les aproveche!

¿qué restaurar?

Las técnicas de restauración son contexto-dependientes. Es decir, en cada ecosistema y momento específicos los procedimientos y protocolos pueden variar. Por ello hay que seleccionar con cuidado cuál va a ser el objeto de la restauración, antes de proceder a diseñar un proyecto de restauración.

¿para qué restaurar?

El objetivo ulterior de un programa de restauración, que puede durar muchos años, es lograr una composición y funcionamiento lo más cercano al ecosistema nativo, es decir, al ecosistema antes del deterioro. Con ello se podrán cumplir los objetivos de restaurar los servicios ecosistémicos, generando un conjunto de ventajas entre las cuales destaca medidas de mitigación frente al cambio global.

¿con qué restaurar?

Lo imprescindible es contar con un conocimiento suficiente sobre la ecología y la biología del ecosistema a restaurar, los componentes, sus interacciones, respuestas y tolerancia a cambios y el funcionamiento del ecosistema en general. Sobre esa base toca seleccionar los métodos a emplear, como favorecer los procesos pasivos (sucesión secundaria) y como implementar los procedimientos activos (semillas, siembra, crecimiento y supervivencia, etc). El proyecto requiere de un constante monitoreo y retroalimentación que permita corregir los procedimientos en base a los resultados.

¿quiénes participan?

Además del equipo de trabajo, que incluye especialistas, profesionales, y operarios en terreno, es esencial la participación de los actores sociales (pobladores, productores, autoridades, etc). Esta participación debe iniciarse desde la etapa de diseño del proyecto.

¿cómo manejar un ecosistema en restauración?

Es obvio que desde el inicio del proyecto debemos contar con un plan de manejo del ecosistema que está siendo transformado. Este plan de manejo requiere incorporar aspectos como la protección de las áreas para excluir amenazas como el fuego, el pastoreo de ganado, los depredadores de semillas y de plántulas y las acciones antrópicas de floreo, tala, etc. Además debe contemplar el monitoreo periódico que permita evaluar la marcha del proceso.

 ¿qué papel juega la investigación?

La investigación científica es importante no solo previa al diseño del proyecto sino además durante su ejecución. Los distintos procedimientos y decisiones que se toman deben estar siendo sometidas a evaluación, manteniendo una visión dinámica, abierta.

 

Referencias

Newton and N. Tejedor (eds) (2011). Principles and practice of forest landscape restoration: case studies from the drylands of Latin America (pp. 23-63). IUCN.

Meli, Paula, Restauración ecológica de bosques tropicales. Veinte años de investigación académica Interciencia [en linea] 2003, 28 (octubre) : [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33908504> ISSN 0378-1844

Rey Benayas, J.M. et al. (2009). Enhancement of Biodiversity and Ecosystem Services by Ecological Restoration: A Meta-Analysis
Science 325, 1121.

 

 

 

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

MIRADAS AL PASADO: MEMORIAS DEL INFOR

Las presentes generaciones se ven, sin muchas ganas, enfrentadas a la gran crisis ambiental del planeta, el cambio climático y sus consecuencias. Frente a las circunstancias del cambio climático se levanta, para hacerles frente, la institucionalidad del país. La conservación de la biodiversidad, la protección de la integridad de los ecosistemas, la regulación ambiental y el control de los incendios de vegetación, todos estos aspectos dependen de la acción y la planificación de las instituciones nacionales. Estos son aspectos relacionados con la mitigación del cambio, pero más allá están los planes de adaptación al cambio. Es decir que el cambio es inevitable y por lo tanto tenemos que tomar medidas para adaptarnos y sobrevivir como civilización.

Ing. Norman Smith Vivallo

Lo que los jóvenes estudiantes de hoy probablemente no conocen es que detrás de estas instituciones hay un pasado, una historia. Que fueron creadas y desarrolladas por jóvenes también, en las décadas pasadas. De ese pasado se conoce muy poco y se difunde aun menos. Tal es el caso del Instituto Forestal (INFOR) de Chile, una institución que tiene ya 57 años de haber iniciado sus funciones y que durante su primera década sentó las bases de la investigación forestal y más allá, la de la búsqueda del conocimiento sobre la naturaleza de los bosques nativos de Chile.

Conversamos con un ingeniero forestal que estuvo en los comienzos del INFOR. Su nombre es Norman Smith Vivallo (en la foto). Nos cuenta don Norman que egresó de la Universidad de Chile en 1962 y se incorporó al recién nacido organismo que sería el INFOR. Allí desarrolló su tesis de grado y en 1964 se graduó de ingeniero forestal. Esta y otras iniciativas que luego serían fortaleza ambiental de Chile, surgieron y prosperaron en relación a las actividades productivas, a la explotación de las riquezas naturales fuesen los suelos, los bosques o los mares. La carrera de Ingeniería Forestal fue creada dentro de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en 1952 y su primer Director fue Hernán Valenzuela Rosales. De aquí saldrían los profesionales que el INFOR necesitó en sus comienzos.

Cuando don Norman se incorpora a la naciente institución, se trataba de un organismo internacional creado un año atrás por un convenio entre el gobierno chileno y la FAO (el fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). La FAO trajo diez especialistas de distintas disciplinas y proveniencias. Entre ellos destacó el Dr. Bertram Husch, oriundo de los Estados Unidos donde era Profesor en la Universidad de New Hampshire. Husch fue ampliamente conocido a nivel mundial debido a que en 1963 publicó la primera edición de su libro sobre Agrimensura Forestal, que se convirtió en un manual ampliamente utilizado. En el 2002, casi cuarenta años más tarde se publicó la cuarta edición de este libro, con 456 páginas y debidamente actualizado. En 1965 el Instituto Forestal es oficialmente creado como una dependencia del gobierno chileno, adscrito a la CORFO. Su primer director fue Manuel Muñoz.

Foto de los integrantes del INFOR en sus inicios.

Un aspecto importante en las labores de INFOR en esa primera década del INFOR fue el programa de mejoramiento genético del pino radiata, que incluyó aspectos como la selección de árboles plus, la reproducción agámica y la creación de huertos semilleros. Fue precisamente dentro de esta programación que don Norman viajó a Japón en 1967 a obtener una especialidad en genética forestal. Los avances de estas investigaciones sirvieron para la formación de la Cooperativa de Mejoramiento Genético con sede en Valdivia (Universidad Austral). Se logró así el autoabastecimiento de semillas certificadas.

Ing. Sergio Calderón Sánchez (“Tucho”)

Otro aspecto de investigación importante fue el programa de tipificación del bosque nativo mediante la restitución fotográfica sobre cartas geográficas del Instituto Geográfico Militar, que apuntaría entonces hacia lo que se viene perfilando cada vez más en los últimos años: la protección y conservación de los ecosistemas nativos. Nos cuenta don Norman que en este programa se destacó el Ing. Sergio Calderón Sánchez (“Tucho”).

El desarrollo del INFOR se trastornó con los acontecimientos políticos de la década de los setenta, el advenimiento de la dictadura militar, la designación de nuevos directivos y la notable disminución de su plantel de investigadores. Se perdieron de vista los objetivos iniciales. Después de décadas de recuperación, el INFOR vuelve tras sus pasos. En la actualidad, una de las lineas de investigación destacadas es la de Inventario y Monitoreo de Ecosistemas Forestales, orientada hacia la evaluación del estado y condición de los ecosistemas forestales naturales y artificiales, los aspectos naturales y socioeconómicos del cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación, así como los programas de restauración de los bosques nativos y su relación con la dinámica del agua (http://www.infor.cl/index.php/news?layout=edit&id=33).

Referencia: la información proviene de una entrevista personal con el Ing. Smith Vivallo

 

 

 

 

 

, , , , , , , ,

Deja un comentario

MARZO 2017: LAS ERNC DE CHILE REVISITADAS

En marzo de 2015 publicamos en este blog un artículo que tocaba el tema de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC*) (“CHILE: energía, aire y sustentabilidad”). Allí se resumía el avance de las ERNC y se discutía su papel en el desarrollo sustentable del país. Han pasado tres años y vale la pena revisar si el avance ha continuado y cual es la situación actual y el futuro previsible.
Una importante dificultad en el desarrollo de las ERNC es la magnitud de las inversiones requeridas en la construcción de las plantas y las dificultades para obtener los recursos necesarios a través de sociedades y de préstamos.
Hay muchos proyectos que obtienen la calificación ambiental requerida y que salen ganadores en las licitaciones eléctricas y podrían comenzar a construirse. Sin embargo, no pueden iniciarse hasta no lograr el umbral de financiamiento necesario y aun así, durante su desarrollo pueden tornarse inviables y fracasar. Un ejemplo de estas dificultades es el caso del Proyecto Cerro Dominador (María Elena, Antofagasta) de Abengoa Solar que estuvo paralizado en 2016 y que al parecer está siendo retomado por su nueva dueña EIG Global Energy Parteners, quien promete ponerla a producir en este año.
La inserción de las ERNC en el sistema eléctrico instalado no ha sido fácil. En parte por las dificultades inherentes a integrar distintos sistemas de generación y en parte porque las líneas están de hecho saturadas. Aunque no con la celeridad deseada, se han hecho progresos importantes para resolver este aspecto. Para fines del 2017 se espera la finalización y puesta en marcha de dos importantes infraestructuras: la línea de transmisión de 750 kilómetros desde Cardones (Copiapó) en la Región de Atacama hasta Polpaico, en las afueras de Santiago; y la conexión del SIC (Sistema Interconectado Central) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la red que abastece el extremo norte del país, mediante la línea de transmisión desde el Puerto de Mejillones en la Región de Antofagasta hasta Cardones, denominada Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

El Romero Solar

En cuanto al ámbito legal, se puede resumir como sigue.
Ley ERNC (Ley 20.257) fue aprobada en el 2008. En ella se establece la obligación de las empresas distribuidoras de electricidad de incluir un 5% de ERNC en el suministro, constante entre los años 2010 y 2014, y un aumento anual del 0,5% hasta llegar a 10% para el 2024. Esta Ley ha sido criticada por ser muy limitada y no representar por si misma ningún incentivo para el aumento de la ERNC.
Ley 20/25 fue aprobada en octubre 2013, para modificar las exigencias de la Ley 20.257. En esta ley se modifican las exigencias en las proporciones de inyección de ERNC, a 6% en 2014 hasta 20% en 2025, es decir se aumenta en un 50% la exigencia para el 2020 y en un 100% para 2025.
La Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), que entró en vigencia en octubre de 2014, hace posible que aquellos hogares (u otros establecimientos) que generan ERNC para su consumo puedan vender sus excedentes a otros mediante la red eléctrica.
La Ley de Eficiencia Energética viene siendo una promesa incumplida por el liderazgo del Estado, y no parece ser prioridad en el futuro inmediato. Un marco legal regulatorio que incida en la eficiencia en el uso de la energía en los procesos productivos influirá en los costos y en la productividad, y por ende en el crecimiento económico. Esto es sobretodo importante dado el aumento en los costos de la energía eléctrica que se vaticinan. Sin embargo, la EE per se no parece influir sobre el desarrollo de la generación no-convencional de energía, que seguirá creciendo aun sin la aprobación de esa ley.
Consecuencia o no de estas leyes, la participación de las ERNC en la distribución de electricidad en el país han aumentado por encima de lo legalmente requerido en los últimos años.

Como señalara José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA en la IV CENA ANUAL DE LAS ERNC recientemente celebrada, “En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total…El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable”

*(ERNC, Energías Renovables No Convencionales: todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo gasto o agotamiento de su fuente generadora. http://www.revistaenergia.cl/?p=1135)

REFERENCIAS
http://www.revistaenergia.cl/?p=1135
http://www.amchamchile.cl/2016/04/el-despegue-de-las-energias-renovables-no-convencionales/
http://www.eldinamo.cl/blog/la-nueva-ley-2025/
http://www.ojoconelparlamento.cl/blog/el-cumplimiento-de-de-la-ley-20257-sobre-ernc-alcanza-el-71-en-chile
http://us10.campaign-archive1.com/?u=52b533cb5358a2e260b8e9cf9&id=0bea111e07&e=bee5c9aef8 1/5
http://smartgridspain.org/web/acciona-cubre-ya-energia-100-renovable-consumo-google-chile/

http://www.aminera.com/2016/12/17/ten-obtiene-financiamiento-linea-interconexion-unira-sing-sic/

, , , , ,

Deja un comentario

CHILE: energía, aire y sustentabilidad

FOTO SANTIAGO TITULO

El desarrollo de un país implica la operación de un conjunto complejo de variables que como la producción de bienes, el manejo de la energía, el empleo, las variables económicas, y otras varias, interactúan en forma dinámica, resultando en una marcha económica que afecta al ciudadano y a la sociedad. Si a ese cuadro agregamos la necesidad de un desarrollo respetuoso de la calidad ambiental, es decir un desarrollo sustentable, una economía verde, entonces tenemos que incorporar también las variables ambientales y sociales. El cuadro resultante es más complejo pero, al decir de muchos expertos, el único camino transitable hacia un crecimiento sostenido.

Chile viene experimentando un crecimiento que se ha mantenido durante las dos últimas décadas, con un importante incremento del PIB. Este crecimiento se caracteriza por su diversificación y por la importancia de las exportaciones y ha venido acompañado por políticas sociales que han reducido de manera significativa los niveles de pobreza. Todo ello tiene consecuencias ambientales que requieren mayor atención.

Un aspecto central en la procura del desarrollo sustentable es el de la energía. El manejo de la energía requiere de esfuerzos mancomunados de los gobiernos, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos. Como ocurre con los otros aspectos del desarrollo sustentable, los logros finales van a depender de un cambio en el estilo de vida de los ciudadanos.

FOTO tanquero 1

En Chile la energía proviene fundamentalmente de la quema de combustibles fósiles, en su mayor parte importados (88%). Los combustibles son utilizados principalmente para producir electricidad (industria eléctrica), y en el transporte, en las industrias manufactureras y de la construcción y en el consumo residencial.

El uso de esta energía de origen fósil trae como resultado la producción de gases de efecto invernadero (GEI) que van a la atmósfera y de otros gases y partículas de tamaños variados que circulan en el aire que respiramos. Como sabemos, los GEI son responsables por el calentamiento global y un 75% de las emisiones GEI del país son consecuencia del uso de estos combustibles fósiles. Por otra parte, los contaminantes del aire provenientes del sector industrial, del residencial y del transporte automotor, representan una amenaza cierta a la salud de los chilenos.

Reducir el impacto del desarrollo sobre estos dos aspectos: emisiones y contaminación del aire, representa pasos hacia el desarrollo sustentable. Estos se manifiestan en la reducción del riesgo de cambio climático y en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Hay al menos dos estrategias para hacer frente a estos problemas: una es el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes alternativas de energía que sean menos nocivas al ambiente; la otra es reducir las emisiones con mecanismos limpios de producción industrial y de transporte, lo que requiere de medidas de control de distintos tipos.

Entre las energías limpias se están promoviendo las llamadas energías renovables no convencionales (#ERNC eólica, solar, geotérmica, etc.) que todavía se encuentran en etapas incipientes de desarrollo.

Las ERNC han avanzado de manera notoria en Chile, sobretodo en las regiones del norte del país (Antofagasta y Coquimbo). A pesar de lo promisorio de estos avances, se formulan críticas desde los sectores vinculados a las energías tradicionales. Estos voceros señalan la escasa importancia actual de las ERNC, su costo relativo y los problemas relacionados con la distribución. Sin embargo, los voceros de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) son enfáticos en las posibilidades del crecimiento de las energías limpias. Para 2014 la capacidad instalada de ERNC fue de 2052 MW, lideradas por la eólica y de biomasa y luego la solar. En este último sector, en la región se registró un aumento del 370% en crecimiento anual comparado a 2013, la mitad correspondiente a Chile; y se espera un crecimiento aun mayor ya que hay varios centenares de proyectos con montos totales cercanos a los 26.000 millones de dólares. Si este ritmo de expansión se mantuviera, la meta del actual gobierno chileno de contar con un 20% de la generación de energía proveniente de fuentes renovables en 2025, podría adelantarse sin problemas.FOTO fotovoltaico16

En julio de 2014, el gobierno chileno publicó su Agenda Energética y durante este año se someterá a discusión un proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Estas iniciativas definen la estrategia energética del país y a pesar de las críticas prometen ser instrumentales en mejorar el desempeño energético hacia la sustentabilidad. Entre los puntos importantes de la Agenda se destaca el apoyo al desarrollo hidroeléctrico con criterios de sustentabilidad, el estímulo a la integración de las #ERNC enfrentando las barreras que limitan su participación en el mercado eléctrico, el apoyo a la autogeneración de energía y la modernización del sistema de transmisión eléctrica a nivel nacional entre muchos otras propuestas.

Los cambios hacia mecanismos limpios en uso industrial de la energía son tal vez más complicados. Sobretodo porque durante décadas las industrias han desarrollado sus actividades sin casi ningún tipo de control, y con menosprecio total del ambiente y de las comunidades que sufren las consecuencias. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y su producción minera ha aumentado en un 265% entre 1990 y 2004. La minería es responsable de daños ambientales importantes, las emisiones de SOx y de arsénico, la contaminación de los cuerpos de agua y de los suelos,

FOTO MINA NORMAN“El avance hacia la #minería sustentable necesitará un equilibrio apropiado entre sus dimensiones económicas, ambientales y sociales, y deberá incluir mecanismos para apoyar la inversión en capital humano y social, aplicar el principio “el que contamina paga” (OCDE Y CEPAL 2005). Estos avances se están produciendo, en primer lugar con mejoras tecnológicas que han comenzado a reducir las emisiones y a aumentar la eficiencia energética, sumado al compromiso de las grandes empresas en un “acuerdo voluntario de producción limpia”.

Sin embargo, en sus aspectos ambientales la minería chilena presenta un cuadro poco ordenado y sistemático. Las exigencias se plantean caso a caso de manera desordenada, con escasa información, con falta de previsión, en fin un cuadro poco racional. “El desarrollo minero del país requiere un marco regulatorio ambiental transparente, eficiente, efectivo y robusto que asegure la independencia de sus instituciones y cuyo cumplimiento haga incuestionable la sustentabilidad ambiental del sector” (Bande y col. 2014).

Paralelamente se plantean los problemas relacionados con las emisiones de partículas que requieren atención. La contaminación del aire, especialmente en la zona metropolitana de Santiago, es uno de los problemas que se han planteado como prioritarios en los últimos años. Los estudios indican que la contaminación del aire es responsable por más de cuatro mil muertes prematuras al año en todo el país.

Los planes de control que se han implementado requieren de actualización y es urgente iniciar planes nuevos que profundicen la limpieza del aire en aquellos sitios donde viene controlándose e inicien las medidas de control en aquellas ciudades donde no se han implementado.

En la Región Metropolitana (RM) se inició en 1998 el “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana de Santiago (PPDA)”. En la gráfica siguiente mostramos como las medidas implementadas entre 1990 y 2012 han producido resultados importantes reduciendo las concentraciones promedio de material particulado grueso (PM10, partículas iguales o menores a 10 micrometros) desde 69 a 24 µg/m3 .

foto nueva grafica 2

Gráfica elaborada por Sustentabilidad y Desarrollo, con datos tomados del MMA, que muestra las concentraciones de PM10 en el aire de la Región Metropolitana para los años de 1989 a 2012. Cada barra tiene la concentración de partículas en µg/m3 y la medida más importante del año.

Sin embargo, la contaminación por PM2,5 (partículas iguales o menores a 2,5 micrometros) en la RM y por PM10 y PM2,5  en otras regiones, sobretodo en el centro-sur del país sigue siendo grave. El MMA, en conjunción con el Ministerio de Salud, ha aprobado una iniciativa llamada “Planes de descontaminación atmosférica: Estrategia 2014-2018” que incluye la actualización de los planes vigentes y la implementación de nuevos planes, que para 2018 llegarán a 20, abarcando más de un 57% de la población y a un 87% de la población expuesta a la contaminación. La estrategia es empoderar a los organismos competentes para que puedan dictaminar las medidas paliativas conducentes.

FOTO 8 LINEAS DE ACCION 3

Las ocho lineas de acción propuestas en el plan. MP son las emisiones de micro-partículas; NOx son óxidos de nitrógeno; COVs son compuestos orgánicos volátiles.

Otro plan, que representa la actualización del plan vigente para la RM es el propuesto para la reducción del MP2,5. En el estudio realizado por el Centro Mario Molina, se concluye que las actividades que generan las emisiones de MP2,5 se encuentran el uso de leña para calefacción en zonas urbanas y rurales de la RM, el transporte en las zonas urbanas de Santiago y fuentes industriales de la Región de Valparaíso. Estas son fuentes directas que contribuyen con casi la mitad de las partículas contaminantes, mientras que la otra mitad es de origen secundario, consecuencia de reacciones fotoquímicas de aerosoles orgánicos y nitrato de amonio.

El plan propone ocho líneas de acción con 27 medidas a implementar en el corto plazo. En la tabla siguiente se enumeran las ocho líneas, cada una de las cuales contiene medidas específicas que se describen en el plan (Centro Mario Molina, 2014).

El plan contempla un corto plazo de cinco años enfocado hacia la contaminación atmosférica, con la actualización de tecnologías obsoletas y el avance hacia la certificación de eficiencia energética en industrias y residencias. Se estima un costo total de US$158 millones para esta etapa.

El largo plazo (2030) se orienta hacia el control de emisiones relacionadas con el cambio climático y pone énfasis en tecnologías eficientes, introducción de ERNC, promoción masiva del transporte público y modos no motorizados de transporte. Con la implementación de estas medidas se lograría una reducción de 40% en las emisiones GEI para el 2030.

FOTO LEÑOS

Hemos pintado de manera muy sucinta algunos aspectos del complejo problema ambiental de Chile en una etapa marcada por su desarrollo económico e institucional. El cuadro muestra una dinámica muy positiva y se esperan mejoras progresivas. Llamamos la atención sobre la responsabilidad compartida por las organizaciones productivas (industrias, corporaciones, empresas medianas y pequeñas), las instancias gubernamentales (ministerios, tribunales, etc), las ONGs ambientalistas y en especial por los ciudadanos a quienes compete no solo la vigilancia y participación, sino además el cumplimiento de las normativas que les afectan directamente.

 

REFERENCIAS

OCDE Y CEPAL 2005: Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile. http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/copy3_of_temas_profundidad.2007-05-02.5434448168/documentos_pdf.2007-06-28.4716180007/archivos_pdf.2007-06-28.5843705619/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007-07-25.4772415999/documentos_pdf.2007-06-28.4716180007/archivos_pdf.2007-06-28.5843705619/archivo1

Bande y col. 2014. Minería y Desarrollo Sostenible de Chile: Hacia una Visión Compartida. http://www.fdd.cl/wp-content/uploads/2014/06/mineria-y-desarrollo-sostenible-en-chile-11.pdf

Ministerio de Energía, Gobierno de Chile. 2014. AGENDA DE ENERGÍA UN DESAFÍO PAÍS, PROGRESO PARA TODOS. http://www.cumplimiento.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/AgendaEnergiaMAYO2014_FINAL.pdf

Ministerio del Medio Ambiente. Abril 2014. Planes de descontaminación atmosférica, Estrategia 2014-2018. http://portal.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2014/08/articles-56174_Plan_Descont_Atmosferica_2014_2018.pdf

Centro Mario Molina. 2014. Propuesta de regulaciones para la reducción del MP2,5, sus precursores y contaminantes que afecten al cambio climático, para las distintas fuentes estacionarias de la región metropolitana. Informe Final.  http://ppda-rm.cl/wp-content/uploads/2014/11/2articles-56847_Informe_Final_Medidas_Plan_CMM.pdf

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

A %d blogueros les gusta esto: