CURRICULUM VITAE

Susan Smith Pinto
Doctorado en Ecologia Tropical.
susansmithpinto@gmail.com


Extracto

Estoy capacitada para liderar equipos y proyectos multidisciplinarios, y comunicar de forma escrita y digital (manejadores de contenidos y redes sociales) los productos del quehacer científico y técnico del área medio ambiental.

Estas capacidades se basan en mi formación científica como ecóloga de visión integral y mis años de experiencia en el campo de la investigación y gestión ambiental, como se explica a continuación.

Obtuve el grado de Ingeniero Forestal en 1986; la Maestria en Ecología en 1993 y el Doctorado en Ecología en 2002.

He trabajado en docencia universitaria en ecología, silvicultura y restauración  en instituciones universitarias acreditadas (Universidad de Talca, Chile y Universidad de Los Andes, Venezuela) y a distancia (ONG Fondo Verde).

En materia de investigación básica he trabajado en aspectos de conservación de bosques nativos y en dinámica de poblaciones de Nothofagus en la pre-Cordillera (VII Región, Chile) así como en evaluación de explotaciones de bosques de Araucaria en Quinquen, (IX Región, Chile); en investigaciones en ecología de sabanas, con énfasis en la dinámica hídrica y la fisonomía de las comunidades de leñosas (Venezuela); y en estudios del status hídrico del sustrato en el Cerrado (Brasil). Los resultados de estas investigaciones se han traducido en mis Tesis de Maestría y Doctorado, en varias presentaciones a congresos y en publicaciones en revistas especializadas.

En materia de investigación aplicada he liderado equipos multidisciplinarios coordinando proyectos en aspectos tales como: inventarios de recursos (biomasa residual con fines energéticos), sistematizaciones de experiencias (GEF, Delta del Orinoco), viabilidad de proyectos Araucarias (AECID-MINAMB, Península de Paria), impacto ambiental y saneamiento (Riam, Análisis de Ciclo de Vida), ordenación del territorio y diagnósticos físico-naturales y socio-culturales participativos entre otros.

En materia de las investigaciones para el fomento de la sustentabilidad del desarrollo, he trabajado en las evaluaciones ambientales integrales del  Informe GEO (PNUMA) y coordinado los estudios sobre manejo integral y uso múltiple de la biodiversidad en el Delta del Orinoco.

Hasta inicios del 2016 me desempeñé como Coordinadora de Proyectos en el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA) en Mérida, Venezuela.

En la actualidad soy consultora independiente con autorización de ejercicio profesional certificado por la Universidad de Chile, residenciada en Santiago de Chile.

 


Educación

Doctorado, Ecología Tropical, 1996 – 2002. Universidad de los Andes (VE)

Maestría en Ecología Tropical, Ecología, 1988 – 1993. Universidad de los Andes (VE)

Ingeniero Forestal, Manejo de Bosques, 1980 – 1986. Universidad de los Andes (VE)


Experiencia

Consultor Independiente en temas ambientales y de evaluación de impacto ambiental
diciembre de 2016 – Actualidad (3 meses)

Co-autora del Blog Sustentabilidad y Desarrollo en Blog Sustentabilidad y Desarrollo
junio de 2014 – Actualidad (2 años 9 meses)

Co-Autora en http://www.sustentabilidadydesarrollo.wordpress.com
enero de 2014 – Actualidad (3 años 2 meses)

Desarrollo Sustentable” es un concepto importante y actual, utilizado en muchas circunstancias. A la vez, es un concepto difuso y controversial. En este blog vas a ir encontrando informacion, discusión conceptual, referencias y relatos de experiencias. Es decir, teoría y práctica del Desarrollo Sustentable.

Consultor indendiente en Comunicación Digital
Abril de 2016 – Actualidad (11 meses)

Tutor en Fondo Verde Internacional
enero de 2016 – diciembre de 2016 (1 año)

Tutorías a distancia del Programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la ONG Fondo Verde
de los cursos de Sucesión ecológica y rehabilitación del ecosistema y Rehabilitación de áreas degradadas por el hombre.

Coordinadora de la Unidad de Proyectos en Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA)
enero de 2005 – marzo de 2016 (11 años 3 meses)

  • 2011-2013. Gerente de Proyectos de Energías de la Biomasa Residual (energías renovables):

– Inventario, caracterización y evaluación de biomasa residual seca de origen forestal como fuente alternativa para la generación de energía eléctrica. Más detalles AQUI
– Inventario caracterización y evaluación de biomasa agroindustrial de caña de azúcar, arroz y girasol como fuente alternativa para la generación de energía eléctrica. Más detalles AQUI

  • 2009-2012. Gerente de Proyectos de Manejo de Desechos Sólidos:

– Saneamiento y conversión a relleno sanitario del Vertedero Cambalache. Municipio Caroní, estado Bolívar, Venezuela. Más detalles AQUI
-Proyecto Saneamiento, operación controlada y clausura del Vertedero Las Vegas I, Municipio Libertador del Estado Aragua, Venezuela.
-Proyecto Saneamiento, operación controlada y clausura del Vertedero Los Tanques, Municipio Zamora del Estado Aragua, Venezuela.

  • 2007-2013 Gerente de Proyectos en Gestión de la Biodiversidad:

-Diagnóstico físico-natural socioeconómico y Reserva Forestal Caparo, Venezuela. Más detalles AQUI
-Manejo integral y uso múltiple de la biodiversidad en el Área de Vocación Forestal Merejina, Delta de Orinoco con énfasis en el aprovechamiento de Euterpe oleracea.

  • 2007-2011. Gerente de Proyectos de Cooperación Internacional:

– Perspectivas del medio ambiente en Venezuela, Geo Venezuela (PNUMA). Más detalles AQUI
-Estudio de Viabilidad del Proyecto Araucaria XXI. Parque Nacional Península de Paría. Estado Sucre Venezuela (AECI). Más detalles AQUI
– Consultoría para la Revisión, Sistematización y Evaluación de los Resultados / Productos alcanzados durante la Ejecución del Proyecto PNUD/GEF Ven 00015538. Más detalles del proyecto AQUI

  • 2005-2006. Gerente de Proyectos de Ordenación del Territorio:

– Plan Nacional de Ordenación del Territorio, Venezuela. Mas detalles del proyecto AQUI
– Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Reserva Forestal Ticoporo, Venezuela. Mas detalles del proyecto AQUI

Analista de Gestión en Fundacite Mérida
Septiembre de 2004 – enero de 2005 (5 meses)

Gestionar Proyectos de Desarrollo e Innovación hacia las comunidades con competencia en la materia.
Organización de redes productivas comunitarias en torno a agendas gubernamentales de desarrollo socio productivos emanadas de politicas publicas.

Investigador Adjunto en Universidad de los Andes (VE)
Enero de 2002 – septiembre de 2004 (2 años 9 meses)

Participación en los proyectos Global change effects on th evegetation of tropical savannas and high mountain ecosystems. lnter-American Institutefor Global ChangeResearch (IAI), CooperativeResearch Network Program (CRN) # 040, Conservación y los patrones espaciales de la biodiversidad a diferentes escalas. (CONICIT) y Respuesta espacial de las leñosas dominantes de las sabanas de mesa a la capacidad potencial de almacenamiento de agua en el suelo (Tesis Doctoral).

Profesora de Ecología en VEN-USA Instituto de Estudios Internacionales y Lenguas Modernas
marzo de 1995 – mayo de 1996 (1 año 3 meses)

Docente en Universidad de Talca
septiembre de 1990 – marzo de 1995 (4 años 7 meses)

  • Docente en las asignaturas Ecología Forestal, Silvicultura Básica y Silvicultura Aplicada.
  • Investigador en Proyectos de Conservación y Sustentabilidad:
  • Centro productor de semillas de árboles forestales, Universidad de Chile- Universidad de Talca.
  • Proyecto Fondef FI-2, 2) Dinámica regenerativa de dos especies del géneroNothofagusen la pre-cordillera de Los Andes. Séptima Región.Chile.
  • Proyecto Crecimiento de brinzales de Nothofagus dombeyi y Nothofagus pumilio en claros pequeños de la cordillera de Los Andes, Chile (Tesis de Maestría). Más detallesAQUI

 

Investigadora en Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF
1989 – 1990 (1 año)

Investigador en Evaluación de las explotaciones de los bosques de Araucaria, Quinquen, CODFFF, IX Región Chile. Desarrollo de alternativas de conservación y manejo de los bosques nativos del Centro Sur de Chile. CODEFY-XVWS


Publicaciones

Aprovechamiento de la biomasa residual seca, una alternativa para la generación local de energía eléctrica en Venezuela Revista Forestal Latinoamericana Revista Forestal Latinoamericana Vol 026 (1) – Nº 49:21-38. 15 de febrero de 2011
Autores: Susan Smith Pinto, Yorley J Bracho R

En este trabajo se explora la disponibilidad de biomasa residual originada en el proceso del aserrío, para la producción local de energía eléctrica. Se visitaron 108 aserraderos ubicados en los estados con tradición de aserrío y en cada caso se tomó información sobre ubicación, volumen anual de entrada de madera en rolas y salida de madera aserrada, especies procesadas y origen y destino de los residuos. Los resultados mostraron que en el año 2011 los ochenta y siete aserraderos activos generaron 178.962 m3 de biomasa residual; en la mayoría de los casos los residuos fueron quemados y/o dispuestos en vertederos municipales; los estados con mayor generación fueron Anzoátegui, Bolívar y Monagas y a nivel municipal, los municipios Independencia y Libertador de los estados Anzoátegui y Monagas respectivamente. Se encontró una fuerte agregación asociada a la localización de la materia prima detectándose diez bloques capaces de proporcionar la materia prima para la generación de energía electrica, cinco de ellos en los estados orientales, cuatro en los estados occidentales y uno en el municipio Cedeño del Estado Bolívar.
Estos resultados preliminares muestran la producción actual y potencial de biomasa residual y el patrón
agregado de su producción, lo que hace posible fomentar de forma sostenible una generación local de
electricidad a través de pequeñas centrales que al abastecerse de los residuos producidos in situ, mejoran la oferta de electricidad, a la vez que contribuyen a reducir problemas ambientales como es el acortamiento de la vida útil de los vertederos municipales y el aumento de las emisiones de CO2 a la atmosfera. Más detalles AQUI

GEO Venezuela Perspectiva del Medio Ambiente en Venezuela. MPPpA/PNUMA 1 de enero de 2010
Autores: Susan Smith Pinto, Janeth Medina, Juan Rodriguez, Hernán Maldonado, María Elizabeth Suescún Silva, Laura Virginia Luzardo Araque, Ernesto Arends, Martha Elena Ramírez

Informe del estado del ambiente en Venezuela 2007 preparado para PNUMA utilizando la metodología GEO (Global Environment Outlook GEO). Más detalles AQUI

Diversidad, estabilidad y dinámica del paisaje en comunidades de sabana
Ecotropicos 1 de enero de 2008
Autores: Susan Smith Pinto, Juan Silva

At a border of a savanna plateau (Mesa de Guanipa, Venezuela) we sampled tree communities from different land forms to study relationships between species richness (S), diversity (H’) and compositional stability estimated with two indices: resistance to species turnover (Rst) and resistance to compositional change (Rc). The hypothesis is that in dynamic systems external factors such as substrate dynamics and tendency to disturbance are determinants of community diversity and stability. The five land forms found in the study area represent a temporal sequence starting in the Mesa and ending in Coluvial Valleys, with the other as intermediate land forms. Whereas diversity was higher in the transitional land forms, there was no relationship between those parameters and compositional stability (Rst or Rc). These were lower between transitional land forms and Coluvial Valleys, where changes in composition are more important. These results add evidences of the role of external factors on the diversity and stability of plant communities. Más detalles AQUI

Geomorphology, soil texture and tree density in a seasonal savanna in eastern Venezuela
Ecotrópicos 16 de noviembre de 2005
Autores: Susan Smith Pinto, Juan Silva

We studied the relationship between geomorphology, tree density, and soil texture in a seasonal savanna from eastern Venezuela. Six landforms were identified and mapped. Using a regular design, we sampled soils at depths of 0-20 and 20-40 cm, and determined textural fractions. Alternatively, using a stratified procedure, we measured tree densities by counting and identifying all woody individuals disregarding their size in 5×5 m plots. Contrary to our expectations, results showed that total tree density was positively linked to sand content that assures better drainage but lower water retention capacity. Moreover, tree density was also linked to the more stable landforms, suggesting that surface stability is more influential on tree population growth than water availability in the topsoil. Although most species are present in all landforms, the results also showed that three species (Curatella americana, Byrsonima coccolobifolia and Casearia sylvestris) were associated to the more stable depositional surfaces with sandy soils and other three (Byrsonima crassifolia, Roupala complicata and Bowdichia virgilioides) were associated to surfaces undergoing active morphogenesis with clayish top soil. Más detalles AQUI


CURSOS

  • Participación en el Curso Evaluaciones Ambientales Integrales del Programa Global Environment Outlook (GEO) del PNUMA
  • Estimación de Biomasa Residual con miras a generación de energía eléctrica.
  • Construcción de cronologías a partir de Anillos de Crecimiento en bosques subtropicales y templados de América del Sur.

IDIOMAS

Ingles oral y escrito intermedio

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: