MARZO 2017: LAS ERNC DE CHILE REVISITADAS

En marzo de 2015 publicamos en este blog un artículo que tocaba el tema de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC*) (“CHILE: energía, aire y sustentabilidad”). Allí se resumía el avance de las ERNC y se discutía su papel en el desarrollo sustentable del país. Han pasado tres años y vale la pena revisar si el avance ha continuado y cual es la situación actual y el futuro previsible.
Una importante dificultad en el desarrollo de las ERNC es la magnitud de las inversiones requeridas en la construcción de las plantas y las dificultades para obtener los recursos necesarios a través de sociedades y de préstamos.
Hay muchos proyectos que obtienen la calificación ambiental requerida y que salen ganadores en las licitaciones eléctricas y podrían comenzar a construirse. Sin embargo, no pueden iniciarse hasta no lograr el umbral de financiamiento necesario y aun así, durante su desarrollo pueden tornarse inviables y fracasar. Un ejemplo de estas dificultades es el caso del Proyecto Cerro Dominador (María Elena, Antofagasta) de Abengoa Solar que estuvo paralizado en 2016 y que al parecer está siendo retomado por su nueva dueña EIG Global Energy Parteners, quien promete ponerla a producir en este año.
La inserción de las ERNC en el sistema eléctrico instalado no ha sido fácil. En parte por las dificultades inherentes a integrar distintos sistemas de generación y en parte porque las líneas están de hecho saturadas. Aunque no con la celeridad deseada, se han hecho progresos importantes para resolver este aspecto. Para fines del 2017 se espera la finalización y puesta en marcha de dos importantes infraestructuras: la línea de transmisión de 750 kilómetros desde Cardones (Copiapó) en la Región de Atacama hasta Polpaico, en las afueras de Santiago; y la conexión del SIC (Sistema Interconectado Central) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la red que abastece el extremo norte del país, mediante la línea de transmisión desde el Puerto de Mejillones en la Región de Antofagasta hasta Cardones, denominada Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

El Romero Solar

En cuanto al ámbito legal, se puede resumir como sigue.
Ley ERNC (Ley 20.257) fue aprobada en el 2008. En ella se establece la obligación de las empresas distribuidoras de electricidad de incluir un 5% de ERNC en el suministro, constante entre los años 2010 y 2014, y un aumento anual del 0,5% hasta llegar a 10% para el 2024. Esta Ley ha sido criticada por ser muy limitada y no representar por si misma ningún incentivo para el aumento de la ERNC.
Ley 20/25 fue aprobada en octubre 2013, para modificar las exigencias de la Ley 20.257. En esta ley se modifican las exigencias en las proporciones de inyección de ERNC, a 6% en 2014 hasta 20% en 2025, es decir se aumenta en un 50% la exigencia para el 2020 y en un 100% para 2025.
La Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571), que entró en vigencia en octubre de 2014, hace posible que aquellos hogares (u otros establecimientos) que generan ERNC para su consumo puedan vender sus excedentes a otros mediante la red eléctrica.
La Ley de Eficiencia Energética viene siendo una promesa incumplida por el liderazgo del Estado, y no parece ser prioridad en el futuro inmediato. Un marco legal regulatorio que incida en la eficiencia en el uso de la energía en los procesos productivos influirá en los costos y en la productividad, y por ende en el crecimiento económico. Esto es sobretodo importante dado el aumento en los costos de la energía eléctrica que se vaticinan. Sin embargo, la EE per se no parece influir sobre el desarrollo de la generación no-convencional de energía, que seguirá creciendo aun sin la aprobación de esa ley.
Consecuencia o no de estas leyes, la participación de las ERNC en la distribución de electricidad en el país han aumentado por encima de lo legalmente requerido en los últimos años.

Como señalara José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA en la IV CENA ANUAL DE LAS ERNC recientemente celebrada, “En el año 2006, la capacidad instalada ERNC eran 355 MW, representando menos de un 1% de la generación total. Actualmente, existen 4.265 MW de capacidad instalada ERNC, lo que representa al 18% de la capacidad instalada en operación del país y un 14,7% de la generación total…El pasado año 2016, el sector ERNC cerró con cifras que realmente nos inspiran a seguir avanzando, y ponen la vara muy alta para el 2017, demostrando que la transición hacia una matriz energética sustentable y 100% renovable, ha cobrado una fuerza imparable”

*(ERNC, Energías Renovables No Convencionales: todas aquellas fuentes de generación energéticas en las cuales no se incurre en el consumo gasto o agotamiento de su fuente generadora. http://www.revistaenergia.cl/?p=1135)

REFERENCIAS
http://www.revistaenergia.cl/?p=1135
http://www.amchamchile.cl/2016/04/el-despegue-de-las-energias-renovables-no-convencionales/
http://www.eldinamo.cl/blog/la-nueva-ley-2025/
http://www.ojoconelparlamento.cl/blog/el-cumplimiento-de-de-la-ley-20257-sobre-ernc-alcanza-el-71-en-chile
http://us10.campaign-archive1.com/?u=52b533cb5358a2e260b8e9cf9&id=0bea111e07&e=bee5c9aef8 1/5
http://smartgridspain.org/web/acciona-cubre-ya-energia-100-renovable-consumo-google-chile/

http://www.aminera.com/2016/12/17/ten-obtiene-financiamiento-linea-interconexion-unira-sing-sic/

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: