AIRE PURO Y TABAQUISMO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es la segunda causa de muertes en el mundo con cerca de 6 millones de muertes anuales, cifra que se pronostica llegará a ocho millones para el año 2030 de no tomarse las medidas necesarias para controlar esta epidemia. Se trata de un problema de salud pública, cuyos costos asume la sociedad en su conjunto, que está llamada a buscar las soluciones más allá del libre albedrío de los adictos.

¿Por qué escribir sobre el tabaquismo en un blog de Desarrollo Sustentable?

La pobreza es unos de los impedimentos más importantes en el camino del desarrollo sustentable.

La pobreza y el consumo de tabaco están muy vinculados. En el mundo desarrollado en las últimas décadas se ha estabilizado el consumo de tabaco mientras que en los países menos desarrollados ha aumentado de manera notable. La compra de cigarrillos afecta al bolsillo de las familias con fumadores, pero el daño del tabaco no se limita a eso, las enfermedades concomitantes requieren tratamientos costosos y además reducen la capacidad productiva, implicando más pobreza. Las dos terceras partes de las naciones pobres tienen tasas de fumadores mayores de 35%. En Uganda uno de cada dos hombres fuma mientras que el 80% de la población vive en pobreza extrema y la mitad de los niños menores de cinco años está desnutrido. Las familias pobres distraen sus escasos recursos en cigarrillos cuando los necesitan para comprar comida.

El consumo del tabaco es un antagonista relevante del desarrollo sustentable no solo por su vinculación con la pobreza y la salud de la población más necesitada, sino además porque el cultivo del tabaco es altamente contaminante y tiene un impacto considerable en la deforestación.

El aire puro, libre de contaminantes es un derecho de todos los ciudadanos del mundo.

Se ha comprobado que el humo del tabaco no solo afecta al fumador, sino también a quienes se encuentran a su alrededor, sobretodo en sitios cerrados. Efectivamente, el humo del tabaco en lugares cerrados puede ser mucho más contaminante que el gas de escape de los automóviles, y estos contaminantes pueden permanecer hasta meses en una habitación, impregnando alfombras, cortinas, muebles y prendas de vestir. Es por ello que proteger a la ciudadanía del humo ajeno es considerado de vital importancia. Cerca del 40% de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños.

figura Humo Ajeno

¿Cuáles son los efectos del tabaquismo sobre la salud? O mejor tendríamos que preguntar ¿cuáles son los riesgos estimados que corre la salud humana a consecuencia del humo del tabaco?

Muchos fumadores no conocen o no entienden los efectos nocivos de las sustancias contenidas en los cigarros y cigarrillos y en el humo que meten en sus pulmones y por tanto ignoran los riesgos que corren tanto ellos como los no-fumadores a su alrededor. Además, no tienen claro la extrema naturaleza adictiva de la nicotina, considerando el fumar a lo sumo un “mal hábito”. En el informe del ministro de salud de los Estados Unidos publicado en 2014, preparado por más de un centenar de especialistas se resume el conocimiento de los últimos 50 años en materia de riesgos de salud y efectos del tabaco. Hemos traducido una figura que sintetiza estos riesgos.

figura efectos corregida

Como puede verse, los riesgos nos se limitan a cáncer de pulmones o a infartos, sino que afecta todo el organismo humano incluyendo al feto durante el embarazo de una madre fumadora. En los últimos años, las investigaciones han mostrado que los riesgos a problemas de salud tales como la disfunción eréctil en hombres y los embarazos ectópicos en las mujeres, así como otros varios problemas aumentan en los fumadores y pueden afectar también a los no-fumadores que inhalan el humo ajeno. Estos nuevos hallazgos se colocan en letras rojas en la figura.

En Chile, el 40% de la población adulta es adicta al cigarrillo (en promedio se consumen 10,4 cigarrillos diarios por persona). Este país exhibe la mayor proporción de fumadores activos. En contraste, Panamá con 6% y Guatemala con 11% tienen las menores proporciones en América Latina. En la gráfica siguiente anotamos las proporciones de 14 países latinoamericanos, la mayoría de los cuales tienen tasas entre 15 y 25%.

tasas de tabaquismo en LA

El 18,5% de las muertes anuales en Chile son atribuibles al tabaquismo, consecuencia de enfermedades obstructivas pulmonares, cáncer, enfermedades cardio-vasculares, neumonías y otras. Se registran 45 muertes diarias a consecuencia del tabaquismo y los chilenos fumadores pierden cerca de once años de su vida activa por estos conceptos. Los costos anuales en hospitales, medicinas y productividad perdida se han estimado en más de 1.555 millones de dólares.

En México se han estimado estos riesgos así: 45% para enfermedades del sistema circulatorio (angina de pecho, hemorragia cerebral, ateroesclerosis, embolia y trombosis arteriales), 60% para las enfermedades del sistema respiratorio y de 85% para las neoplasias. Estas cifras se consideran no muy diferentes de las propuestas en los Estados Unidos.

En los Estados Unidos los costos económicos totales debidos a problemas de salud generados por el tabaco se estiman entre 289 y 333 miles de millones de dólares anuales. Estos incluyen los gastos de cuidados médicos directos y pérdidas de productividad entre otros.

Las recomendaciones de la OMS

El 27 de febrero de 2005 entró en vigor el Convenio Marco para el Control del Tabaco, inicialmente firmado por 40 países representados en la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad ha sido ratificado por 180 países. Este Convenio ha sido instrumental en el proceso de control mundial del tabaquismo, promoviendo una lucha muy intensa para lograr que las sociedades nacionales se involucren y que los gobiernos de los países tomen medidas efectivas de control del tabaco. Se han postulado así seis líneas de acción que denominan MPOWER por las iniciales en inglés, y que presentamos en el recuadro siguiente.

figura seis medidas OMS

Al menos 154 países tienen agencias nacionales para el control del tabaquismo, aunque muchas de ellas carecen de los medios necesarios para garantizar acciones. Todavía queda mucho que hacer en cada uno de los seis renglones propuestos, con un cumplimiento variable por parte de los países que forman parte de la OMS (se estima un 55% en cumplimiento promedio de las medidas). Esta situación se refleja en forma gráfica en la siguiente figura.

estadisticas politicas 3

En Chile, el 1 de Marzo del 2013 entró en vigencia la Ley No 20.660, que establece entre otras cosas la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de libre acceso al público, prohíbe la publicidad de los productos del tabaco, así como faculta al ministerio de salud para prohibir aditivos al cigarrillo. En la actualidad hay una iniciativa pendiente de aprobación por los Diputados para restringir aún más el consumo público de cigarrillos prohibiendo fumar en playas, plazas y parques, modificando las cajetillas y eliminando el mentol de los cigarrillos. Estas medidas, que encuentran firme oposición de la industria tabacalera y de los fumadores, tienen como foco principal proteger a la población no fumadora del humo ajeno.

¿cuán efectivas han sido las medidas anti-tabaco?

La información que disponemos indica que las medidas antitabaco tienen un notable efecto entre los fumadores. Entre 2008 y 2013 la población de fumadores hombres en Brasil descendió en un 46% mientras que la de mujeres descendió en un 48%. En Uruguay el descenso fue de 43 y 41%, mientras que en Mexico fue de 32 y 33%. Estos indicadores muestran que el conjunto de medidas anti-tabaco están surtiendo efecto.

Hemos visto que hay todavía grandes diferencias entre países en el grado de aplicación de las medidas anti-tabaco. Esperamos que en el futuro cercano los controles sean más intensos en la mayoría de los países y la epidemia del tabaquismo disminuya en todo el planeta.

FUENTES

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/07/680-639051-9-los-costos-del-tabaquismo-en-chile.shtml

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009: consecución de ambientes libres de humo de tabaco. OMS, 2010. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44420/1/9789243563916_spa.pdf

Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2015. Aumentar los impuestos al tabaco. OMS, 2015. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/181425/1/WHO_NMH_PND_15.5_spa.pdf?ua=1&ua=1

Tabaco. OMS, julio 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/es/#

U.S. Department of Health and Human Services. The Health Consequences of Smoking: 50 Years
of Progress. A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014. http://ash.org/wp-content/uploads/2014/01/full-report.pdf

OMS. The Millennium development goals and tobacco control. http://www.who.int/tobacco/publications/economics/millennium_development_goals/en/

CDC Foundation, 2015. The GATS Atlas Global Adult Tobacco Survey. file:///Users/user/Downloads/GATS-whole-book-12.pdf

Reporte Final Chile 2014. OMS. http://apps.who.int/fctc/implementation/database/sites/implementation/files/documents/reports/chile_2014_report_final.pdf

Santiago de Chile, 14 de octubre de 2015

 

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: