EL AIRE EN CHILE SÍ ES UNA PRIORIDAD

La calidad del aire que respiramos es una prioridad porque afecta nuestra salud y por tanto nuestra calidad de vida. Hay quienes piensan que el aire es libre y que respirarlo no cuesta nada. Pero sí cuesta, y puede costar mucho, tanto como la vida misma. Así lo muestran los estudios sobre los impactos de la calidad del aire que respiramos.

“Según lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2004), la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional, lo cual implica un impacto económico de $670 millones de dólares anuales, asociados a gastos médicos y pérdida de productividad laboral. Más aún, este valor podría ascender a $1.900 millones de dólares, si se considera el perjuicio en bienestar social que representa un aumento en el riesgo de muerte, debido al deterioro de la calidad del aire.” (1)

emisiones y fuentes

Los contaminantes del aire que tratan de regularse son el material particulado, MP10 y MP2,5, Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono Troposférico (O3), Monóxido de Carbono (CO) y Plomo (Pb).

 

Se cuenta con una red de monitoreo a nivel nacional, administrada por el Ministerio del Ambiente, que mide diariamente las concentraciones de estas sustancias en el aire de todas las ciudades con más de 100.000 habitantes. Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, tanto en la capital Santiago como en las regiones muestran que los niveles de contaminación por PM2,5 superan ampliamente el mínimo establecido como dañino para la salud humana (20 μg/m3).

 

 

 

las estaciones en Santiago

ESTACIONES DE MONITOREO DEL AIRE EN SANTIAGO DE CHILE

La contaminación del aire es considerada como el peor problema ambiental de Chile y no solo en su capital, Santiago, sino especialmente en varias ciudades del sur como Temuco, Coyhaique y Osorno. A pesar de la implementación de medidas de control el problema no termina de resolverse. Hay que distinguir entre medidas estructurales que apuntan a la raíz del problema y las medidas paliativas que buscan solo aminorar los efectos más significativos.

¿Cuáles son las causas de esta contaminación? Los estudios indican de manera concluyente que la principal causa de la contaminación por partículas PM2,5 es la combustión de leña, seguida por la industria y el transporte.

fuentes de PM2,5 en Chile

Toneladas de emisiones PM2,5 y sus fuentes en distintas regiones de Chile (fuente: Ministerio del Ambiente)

 

El 1 de enero de 2011entró en vigencia la norma de calidad del aire para Material Particulado Fino (MP2,5) que representó un avance importante, pero que requiere una mayor fiscalización para que se cumpla. En la actualidad (agosto 2015), se encuentra en etapa de elaboración un “Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana” que en caso de ser aprobado comenzaría a regir desde 2017. El plan contempla medidas a nivel de viviendas, transporte y la industria. Por ejemplo, se planea prohibir el uso de leña como calefacción en las viviendas de la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo, Provincia de Maipo y Puente Alto Provincia de Cordillera, al igual que establecer mejores estándares térmicos para las nuevas viviendas. En materia de transporte, se propone implementar la restricción permanente y de dos dígitos para los vehículos con sello verde durante el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), y de cuatro dígitos a los vehículos con el mismo sello cuando haya emergencia ambiental. Igualmente, se creará un sello verde para camiones. En relación a las industrias, entre otras medidas se propone disminuir hasta en un 87% las emisiones de estas fuentes fijas disminuyendo la emisión de material particulado de 112 mg/ m3 a 30 mg/ m3. Se propone también una norma de emisión de óxidos de nitrógenos, programas de reducción de SOx y metas de reducción para grandes emisores.

 

FUENTES:

(1) Diego Jofré, 16 mayo 2015. Entrevistas en Profundidad, http://www.chileb.cl/profundidad/ricardo-irarrazabal-ex-subsecretario-de-medio-ambiente-el-mayor-problema-ambiental-del-pais-es-por-lejos-la-contaminacion-por-aire-entrevista/

Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente, Gobierno de Chile, MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, 2013.

http://www.plataformaurbana.cl/archive/tag/descontaminacion/

Anuncios

, , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: