EL Reporte Brundtland, revisitado

Debido al elevado número de visitas a esta entrada sobre el Reporte Brundtland, decidimos reinsertarlo en nuestro blog para hacerlo más fácil de revisar. Agradecemos a nuestros lectores cualquier comentario.

Gro Harlem Brundtland 2

Gro Harlem Brundtland, primera mujer en desempeñar el cargo de Primera Ministra de Noruega

El concepto de “desarrollo sustentable” aparece por primera vez definido en el informe conocido como Reporte Brundtland (1987)[1], (“Nuestro Futuro Común” o en inglés, “Our Common Future”) preparado por la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas después de tres años de trabajo[2] con líderes, gobiernos, ONGs y público de todo el mundo. Acá se define el desarrollo sustentable como aquel que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

En adelante, esta idea estará cada vez más presente en todas las discusiones sobre el desarrollo socio-económico y sobre la necesidad de preservar la integridad ecológica de la naturaleza. Varios aspectos merecen especial atención en este histórico documento. Se enfatiza la necesidad de las soluciones multilaterales, de cooperación entre los paises y de la  intrínseca dependencia entre el desarrollo y el ambiente de forma tal que no se puede considerar uno sin considerar el otro.

La Comisión enfatiza: “no estamos prediciendo el futuro; estamos presentando una… urgente notificación basada en las mejores y más recientes evidencias científicas: ha llegado el momento de tomar decisiones que garanticen los recursos para esta y las futuras generaciones.”  Se presenta una visión de proceso en marcha para lograr estos objetivos: “No ofrecemos un plan detallado de acción, más bien ofrecemos un camino mediante el cual las esferas de cooperación entre los pueblos del mundo se agranden”.

El informe hace un recuento del desarrollo en las últimas décadas, que contiene aspectos positivos en relación a la mejora relativa de las sociedades humanas en su acceso a recursos como agua, energía, educación, etc., pero que en términos absolutos no ha mejorado o ha empeorado. Además, se refiere a la desigualdad del desarrollo entre paises como uno de los mayores problemas, no solo ambiental, sino también de desarrollo mismo.

El Informe está dividido en tres partes con 12 capítulos y dos anexos, para un total de 318 páginas. Repasa todos los aspectos tanto del desarrollo como del ambiente. El desarrollo sustentable debe implicar un desarrollo que verdaderamente ataque los males sociales, que garantice los derechos de la población a la salud, la educación, la democracia, y a los recursos necesarios para una vida plena. Simultaneamente debe garantizar la preservación de la naturaleza, el funcionamiento de los ecosistemas y de la circulación de materiales.

afiche y lista


[1] ONU 1987. Our Common Future. Reporte de la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo. 318 pp. http://www.un-documents.net/our-common-future.pdf

[2] El informe recibió el nombre de Reporte Brundtland porque la Comisión estuvo presidida por la Sra. Gro Harlem Brundtland, para ese entonces Primera Ministra de Noruega.

REFERENCIAS

Comisión Brundtland, Historia, Definición moderna del desarrollo sostenible, Informe Brundtland, Estructura, Los esfuerzos de sostenibilidad, Los miembros de la Comisión.  http://campodocs.com/articulos-enciclopedicos/article_87317.html

 

 

 

 

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: