CAMBIO CLIMATICO: NEGOCIACIONES 2014

El año 2014 cierra con dos importantes eventos relacionados con el clima y el cambio climático. El 23 de septiembre se reunieron en Nueva York, convocados por la ONU, los jefes de estado en la llamada Cumbre sobre el Clima 2014. En diciembre, en Lima, se reunieron delegados de los países en la llamada COP20 (XX Conferencia de las Partes para el Cambio Climático). ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Cómo se proyecta el 2015 en el proceso mundial para enfrentar el cambio climático?

Es importante comprender que estas negociaciones de nivel mundial son un proceso y que cada una de las conferencias, cumbres y reuniones internacionales van orientadas a promover, paso a paso, acuerdos que procuran una firme decisión para reducir las emisiones, mitigar los efectos del cambio y generar mecanismos de adaptación. Es por tanto difícil, por encima de los elogios que los funcionarios nacionales e internacionales prodigan a los resultados de estas reuniones, evaluar con alguna certeza cuanto progreso se va haciendo. Es muy difícil responder a la pregunta ¿cuanto progreso se hizo en 2014?

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estos foros mundiales reúnen a todos los países, desarrollados y en desarrollo, representados por sus gobiernos. Los intereses de los países y de sus gobiernos, así como las alianzas entre países, inciden en las negociaciones, llevando a veces a bloquear iniciativas positivas para hacerle frente al cambio climático. Por otra parte, los avances por pequeños que sean, deben ser puestos en un contexto temporal, es decir en el marco histórico de las negociaciones para un acuerdo mundial sobre el cambio climático.

La Cumbre de Nueva York, convocada por el Secretario General, no formaba parte del proceso de negociación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero de acuerdo con la convocatoria:

Inauguracion_CumbreClima2“se centrará en medidas y soluciones de los gobiernos nacionales y los grupos de gobiernos, en colaboración con diversos agentes del sector privado y la sociedad civil, para acelerar el logro de progresos en esferas que contribuyan considerablemente a reducir las emisiones y fomenten la resiliencia…” (http://www.un.org/climatechange/summit/es/sobre-la-cumbre-2/).

Es decir que se está poniendo énfasis en medidas y soluciones que lo gobiernos nacionales decidan poner en marcha de manera independiente, o en acuerdos bilaterales o multilaterales, y no necesariamente bajo obligaciones adquiridas en un único convenio internacional. Esto tiene que ver con las dificultades que se vienen encontrando para lograr acuerdos obligantes que afecten no solo a los países industrializados sino a todos los países del planeta.

¿Y que ha pasado en Lima en diciembre pasado? El borrador de acuerdo con que concluyó la reunión fue denominado “Llamado de Lima para la Acción climática”. Si revisamos los puntos del borrador veremos que hay mucho énfasis en aspectos complementarios pero ningún avance en un compromiso sobre emisiones. A continuación copiamos de la página de la página de la COP20 los logros obtenidos

“1. El Fondo Verde para el Clima superó la meta destinada, al sumar compromisos por 10.200 millones de dólares.

  1. Se lograron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) para que cada país se comprometa a generar acciones que respondan a una planificación de adaptación correspondiente.
  2. Es la primera vez en la historia de las COPs que se incluye un Plan de Trabajo de Lima sobre género, con la finalidad de promover la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el empoderamiento de las féminas en relación a la adaptación y mitigación.
  3. Se lograron avances con la implementación del mecanismo REDD+, ya que se logró difundir los beneficios del mecanismo, los lineamientos y los niveles de referencia o líneas de base sobre deforestación.
  4. Se lanzó el Lima Information Hub, como una base de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esta herramienta permitirá darle mayor transparencia y monitoreo al proceso de pagos por resultados.
  5. Se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que las partes presten atención apropiada a la participación y el acceso de información.
  6. De manera histórica, en la COP20 se realizó un “Día de la Acción Climática de Lima” para acercar a los actores estatales y no estatales para dar impulso a acciones conjuntas sobre el cambio climático. En este marco, se lanzó el Portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) para catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo. 

Así, el “Llamado de Lima para la Acción Climática” resalta por su carácter innovador, ya que incide sobre la necesidad de emprender acciones integrales que no se limiten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que incluye acciones paralelas que colaboren a mejorar el panorama climático y social actual.”

FOTO 2 SALA GENERAL2

De la lectura de estos acuerdos queda la sensación de que en los aspectos medulares de la Convención no se logró mucho avance y el “carácter innovador” de la reunión consiste en enfatizar aspectos complementarios, acciones paralelas, es decir, irse por las ramas. Hay quienes piensan que estas “ramas” forman una parte importante de la arquitectura de los acuerdos, que en un sistema complejo como el de la Convención son parte integral de la evolución hacia un compromiso internacional firme que haga frente al Cambio Climático.

Cabe por tanto considerar la idea de que efectivamente la COP20 haya contribuido positivamente en la ruta hacia un acuerdo global. Los expertos independientes que consultamos opinan que si, que Lima representa un paso, aunque tímido, en la dirección correcta, y resaltan las enormes dificultades para lograr un acuerdo. Lima ha enfatizado la necesidad de combinar la iniciativa de los países (llamado el enfoque “de abajo-arriba”) y los mecanismos de seguimiento y verificación.

Algunos han señalado la importancia del acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y China, alcanzado en noviembre del año pasado, como un catalizador de las negociaciones con miras a Paris 2015.

Parece pues que la COP21 en Paris tendrá que centrarse en la estrategia híbrida que combina las contribuciones nacionales propuestas por cada país (NDCs) con los elementos para monitorear, reportar, comparar y verificar las contribuciones, tarea que correspondería a los organismos competentes de la Naciones Unidas. Quedarían así de lado, al menos por ahora, los intentos por lograr acuerdos obligantes, tal como el Protocolo de Kioto.

REFERENCIAS

Bodansky D. (2010) The Copenhagen Climate Change Conference: A Post-Mortem. The American Journal of International Law, Vol. 104, No. 2 (April 2010), pp. 230-240.

Bodansky D. (2012) “The  Durban  Platform  Negotiations:  Goals  and Options” Policy  Brief,  Harvard  Project on Climate Agreements. Belfer Center for Science and Intenational Affairs, Harvard Kennedy  School. http://belfercenter.hks.harvard.edu/publication/22196/durban_platform_negotiations.html

¿Qué significado tiene el borrador de Lima de la COP20? http://www.cop20.pe/17812/que-significado-tiene-el-borrador-de-lima-de-la-cop20/?utm_source=boletin&utm_campaign=edicion18122014&utm_medium=email

Dimitrov R.S. (2010) Inside UN Climate Change Negotiations: The Copenhagen Conference. Review of Policy Research, Vol. 27 (6): 795-821.

Sobre la Cumbre. http://www.un.org/climatechange/summit/es/sobre-la-cumbre-2/

Stavins R. December 14, 2014 Assessing the Outcome of the Lima Climate Talks. http://www.robertstavinsblog.org/

Stowe, R. Noviembre 2014. The U.S.-China Deal on Climate Change: Minilateralism at Work. http://theenergycollective.com/robertstowe/2156196/us-china-deal-climate-change-minilateralism-work

 

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