CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD: LAS CIUDADES

En una entrega anterior titulada “HACIA LA SUSTENTABILIDAD: LA NUEVA ECONOMIA CLIMATICA”  nos referimos a las ciudades como uno de los tres sistemas económicos fundamentales para un desarrollo sustentable. Como lo resaltara la alcadesa de Lima en la reunión de la COP20 (link) en Lima, “las ciudades juegan un rol fundamental en el nuevo pacto social de la sustentabilidad” (https://www.youtube.com/watch?v=-ndmrJx6Abc&feature=youtu.be). Para el 2030 alrededor del 60% de la población mundial vivirá en ciudades y para el 2050 las dos terceras partes serán urbanas.

¿cuán importante es el esquema actual de funcionamiento y crecimiento urbano?

Las ciudades son claves en el desarrollo actual, tanto a nivel global como nacional, contribuyendo con casi el 80% del crecimiento económico. Son igualmente claves en la demanda energética y en las emisiones de GEI con un 70% del total para cada variable. De continuar el crecimiento de las ciudades como hasta ahora, para el 2050 habrán duplicado la magnitud de sus emisiones de gases invernadero, con la consecuente agudización del cambio climático.

El patrón urbano actual no es sustentable. Las ciudades requieren cada vez de mayores inversiones para hacer frente a su crecimiento desordenado, recursos que no están disponibles. Se estima en los próximos 15 años se requieren más de 50 billones de dólares (US$ 50 x 1012) para costear los gastos en transporte, construcciones, telecomunicaciones e infraestructura para el manejo del agua y los desechos. Pero además, se señalan entre otros los siguientes problemas comunes a todas las grandes ciudades:foto de ciudad de Mexico2

  • la congestión vehicular impone gastos elevadísimos que llegan a ser tan altos como el 3,4% del PIB en Buenos Aires y el 2,6% en Ciudad de México.
  • La contaminación del aire genera gastos enormes tanto en términos económicos como de salubridad y mortalidad de la población urbana. Se estima que para 2050 la contaminación urbana será la primera causa de mortalidad por razones ambientales.
  • El consumo energético no solo es muy elevado sino que es un circulo vicioso ineficiente
  • Se han agudizado las tensiones sociales con una división social peligrosa entre barriadas muy pobres y urbanizaciones cerradas

Se impone un cambio de estrategias para el crecimiento urbano, un cambio que oriente las ciudades hacia el desarrollo sustentable. Esta no es tarea fácil ya que implica no solo controlar los factores negativos del esquema de crecimiento vigente sino que requiere ir más allá, a un cambio estratégico en el manejo estructural del asunto urbano. La Comisión Ambiental Metropolitana mexicana lo denomina “un cambio paradigmático… con un enfoque ecosistémico… orientado a reducir la entropía urbana”.

Las redefiniciones y los cambios han comenzado por organizar el tráfico automotor, el principal responsable de la contaminación urbana. La estrategia es fortalecer el transporte colectivo, háciendolo más limpio, mientras se desestimula el desplazamiento en vehiculos particulares que la mayoría de las veces llevan un solo pasajero. El ejemplo más relevante de la puesta en práctica de este enfoque es la ciudad de Curitiba en Brasil, donde se comenzó en la década de 1970. Este sistema está siendo llamado BRT por sus siglas en inglés (Bus Rapid Transit), tránsito rápido de autobuses.

Curitiba avenida 2

En la actualidad 181 ciudades del mundo están desarrollando BRT y las ciudades latinoamericanas en ocho países son líderes en la materia.

Esta iniciativa se refuerza y complementa con otras medidas y planes orientados todos hacia mejorar la calidad ambiental urbana, algunas veces insertas en grandes planes de manejo de regiones urbanas y en los planes nacionales de desarrollo y en otros casos como iniciativas en desarrollo desde los gobiernos municipales. Un caso relevante es el de la megalópolis de ciudad de Mexico donde se desarrolla el llamado PROAIRE 2011-2020, un super-programa que “contiene un total de 81 medidas y 116 acciones agrupadas en 8 estrategias que abordan:

  • la protección a la salud,
  • la disminución del consumo energético y el aumento de su eficiencia,
  • la movilidad y regulación del parque vehicular,
  • el aprovechamiento tecnológico en el control de las emisiones,
  • el fortalecimiento de la educación ambiental y la participación ciudadana,
  • la conservación y restauración de áreas verdes y
  • el papel imprescindible de la investigación científica y técnica para la gestión de la calidad del aire en el Valle de México.”

El plan continúa y profundiza las acciones de planes anteriores y está engranado en los planes nacionales como el “Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018” y el “Plan Nacional de Desarrollo, PDN”.

BOGOTA TRANSMILENIO 2El caso de Bogotá con su sistema “Transmilenio” es también digno de mención. Inaugurado en diciembre del 2000, este sistema está integrado con el sistema de alimentadores y los llamados buses azules del Sistema Integrado de Transporte (SITP). En el último año su uso aumentó en un 28.7%. Actualmente, 6 de cada 10 pasajeros están usando diariamente el servicio, a pesar de que hay quejas, sobretodo referidas a la seguridad.

Además de mejorar sensiblemente la calidad del aire en las ciudades el sistema BRT tiene un costo de hasta treinta veces menor por kilómetro que el sistema de metro subterraneo. Además, ha sido aprobado por la ONU como el único sistema de transporte masivo que genera y puede vender créditos de carbono (que le han proporcionado a Bogotá entre 100 y 300 millones de dólares).

Otra gran ciudad latinoamericana con serios problemas de tránsito es Santiago de Chile, donde a partir del 2007 se inició el sistema “Transantiago“, cuyo objetivo era poner orden en una larga historia de transporte urbano caótico y contaminador (http://es.wikipedia.org/wiki/Transantiago). A pesar de que este programa ha traído mejoras en el sistema de tráfico urbano, Santiago todavía padece de congestiones, tardanzas, accidentes y lo que es peor la contaminación del aire.

“La norma anual de 20 g/m3 de PM2.5 ha sido continuamente sobrepasada desde 1989 (un 35% en el año 2010). Por otra parte, la actualización del Inventario de Emisiones de la Región Metropolitana indica una tendencia de aumento de las emisiones de CO2 de fuentes móviles en 23%, entre los años 2005 y 2010” (Ministerio del Transporte y Comunicaciones, 2012).

panoramica de Santiago 2

La situación tenderá a empeorarse ya que se prevee que para el 2025 se habrá doblado la cantidad de vehículos en circulación en comparación con 2012. Algo notorio es que entre lo planificado y lo realizado hay diferencias que llegan a ser importantes y que los planes están sometidos a los vaivenes de la política. Se requieren planes realistas de largo plazo, que se ejecuten sin importar los cambios en el tren directivo de los ministerios. Sólo así logrará superarse la dificil situación de insostenibilidad de nuestras grandes ciudades.

 

REFERENCIAS

Comisión Ambiental Metropolitana. 2011.Programa para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011- 2020. https://comisionambiental.files.wordpress.com/2013/01/proaire2011_2020-1.pdf

Gutierrez, L.R. 2013. Transporte público de calidad y la movilidad urbana. http://www.sibrtonline.org/downloads/transpor-publico-de-52371be08d72e.pdf

LINDAU L. A., HIDALGO D. & FACCHINI D. 2011. Curitiba, the cradle of Bus Rapid Transit. http://www.sibrtonline.org/articulos/11/

Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. SECTRA. 2012. Plan Maestro de Transporte Santiago 2025. Santiago, Chile. http://www.sectra.gob.cl/Planes_Maestros_de_Transporte_Urbano/ciudad/Gran_Santiago/plan_stgo_2025.html

OECD. 2013. ENVIRONMENTAL PERFORMANCE REVIEWS, CHILE.
Conclusions And Recommendations. http://www.oecd.org/env/country-reviews/34856244.pdf

United Nations. 2011. Are we building competitive and liveable cities? Guidelines for developing eco-efficient and socially inclusive infrastructure. http://center.sustainability.duke.edu/sites/default/files/documents/un_sustainable_infrastructure.pdf

 

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