HACIA LA SUSTENTABILIDAD: LA NUEVA ECONOMIA CLIMATICA

En septiembre 2014 la Naciones Unidas publicó un informe de una comisión especial sobre el tema del cambio climático y el crecimiento, llamado “Mejor crecimiento, mejor clima: la nueva economía del clima”.

El argumento de base del documento es que dado el curso que está siguiendo el cambio climático y el deterioro de la base de recursos naturales que requiere el crecimiento económico es imposible continuar con el modelo de desarrollo que nos ha traído hasta esta situación. Es necesario por tanto cambiar, implementando nuevos modelos económicos que hagan viable un mayor desarrollo, una mejoría en el clima y en la naturaleza del planeta y un mayor bienestar para la población mundial en su conjunto.

El informe sostiene que este objetivo es posible y se dedica a mostrar que vías transitar para lograr esos cambios. Los cambios institucionales y políticos necesarios para revitalizar el crecimiento económico y mejorar el bienestar en los próximos 15 años pueden también reducir el riesgo climático. Es una propuesta estratégica que deberá ser tomada en cuenta por los gobiernos para diseñar sus planes de desarrollo teniendo en cuenta la necesaria sustentabilidad. Y por otra parte, es importante informar a los ciudadanos de cuales son las alternativas que se presentan para los próximos años a fin de que los movimientos sociales actuen de manera informada y los votantes seleccionen las alternativas más seguras hacia un mundo sustentable.

Aqui introduciremos parte de este informe (en negritas) con nuestros comentarios, con el propósito de incentivar la curiosidad de los lectores que pueden luego ir al informe mismo para ampliar y aclarar las dudas.

2030El informe pone particular énfasis en la importancia de los próximos 15 años:   Los próximos 15 años serán críticos a medida que la economía global atraviesa una   profunda transformación estructural. No será un “negocio” conforme a los métodos usuales. La economía global crecerá por más de la mitad, mil millones de personas se mudarán a las ciudades y los rápidos avances tecnológicos continuarán cambiando negocios y vidas. Se estima que se invertirán cerca de 90 billones de dólares en infraestructura en urbes, terrenos y sistemas de energía. La manera en que se administren estos cambios determinará los patrones futuros de crecimiento, productividad y estándar de vida.”

¿Cómo deberán administrarse estos cambios? ¿Cuáles son los peligros que corremos?

“Los próximos 15 años de inversión también determinarán el futuro del sistema climático del mundo. El cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero del pasado ya está ocasionando serias consecuencias económicas, especialmente en las áreas más expuestas del mundo. Si no se toman acciones determinantes en los próximos 10 a 15 años, que conllevarían a un máximo de emisiones globales y luego a un descenso, es casi seguro que el calentamiento global promedio aumentará en más de 2°C, el nivel que la comunidad internacional acordó no exceder. Bajo las tendencias actuales, el calentamiento podría superar los 4°C hacia finales de siglo, con impactos extremos y potencialmente irreversibles. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y encerrados en el mercado de activos de alto contenido de carbono (denominado en inglés como stranded assets), más la demora en reducir las emisiones, hace que sea cada vez más costoso cambiarse a una economía de bajo consumo de carbono. El futuro crecimiento económico no tiene por qué copiar el modelo de alto consumo de carbono y distribución desigual del pasado. Ahora existe un inmenso potencial para invertir en mayor eficacia, transformación estructural y cambio tecnológico en tres sistemas clave de la economía:”

El informe identifica tres sistemas económicos y tres “motores” (“drivers”) que deben interactuar en conjunto para lograr una redefinición del desarrollo hacia una independencia del carbono. El esquema siguiente muestra este modelo:

TRES SISTEMAS Y TRES DRIVERS V5

LOS TRES SISTEMAS

ciudadesuso de tierra3energia x

 

LOS TRES MOTORES

  • Un ptela arañarimer motor es el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos. En la actualidad, las políticas públicas y las peculiaridades del mercado favorecen al uso de los combustibles fósiles que reciben seis veces más subsidios que las energías renovables. Por tanto es necesario poner énfasis en reducir los subsidios a los combustibles fósiles contaminantes.

“Al eliminar los subsidios para combustibles fósiles, se puede aumentar el crecimiento y liberar recursos que pueden ser reasignados para beneficiar a las personas de bajos recursos. Un fuerte y predecible precio del carbono conducirá a una productividad energética más alta y proveerá nuevas ganancias fiscales que podrán utilizarse para recortar otros impuestos. Asimismo, se necesitan normativas bien concebidas tales como aumentar el nivel de rendimiento de los aparatos electrodomésticos y vehículos.”

planta

 

El crecimiento económico está fuertemente respaldado por la inversión en infraestructura. Hasta ahora, éstas se orientan hacia la economía de alta emisión de carbono. Reorientar las inversiones hacia el bajo consumo de carbono es esencial.

“Las innovaciones financieras, incluyendo los bonos verdes, instrumentos y productos de reparto de riesgos, los cuales forman el perfil de riesgo de los activos de bajo consumo de carbono que necesitan de inversión, pueden reducir los costos de financiamiento, potencialmente hasta en un 20% para la electricidad de bajo consumo de carbono. Consecuentemente los bancos de desarrollo nacionales e internacionales deberían expandirse y fortalecerse.”

 

robot fly

Estimular el desarrollo tecnológico orientando las innovaciones hacia productos y prácticas de consumo ambientalmente aceptables es otro de los motores del desarrollo sustentable. Para ello hay que adecuar las políticas nacionales enviando una clara señal a los sectores involucrados.

“Se necesitan señales de políticas claras, incluyendo la reducción de barreras regulatorias y
 de mercado para nuevas tecnologías y modelos de negocio, además de la buena orientación de gastos públicos. Con el fin de ayudar a crear la próxima ola
de tecnologías de uso eficaz de los recursos y de bajo consumo de carbono, se debe triplicar la inversión en investigación y desarrollo del sector energético por encima de 100 mil millones de dólares al año, para mediados de la década de 2020.”

 

Pero ¿que pueden hacer los legisladores, los gobernantes y la opinión pública para impulsar sus respectivas sociedades en este camino hacia un desarrollo inclusivo, resiliente y de alta calidad?

¿Cómo rediseñar las políticas, las inversiones y las regulaciones para garantizar una transición que no implique sacrificios para la población y que permita reducir los costos del desarrollo, que son tan elevados en una economía de alto consumo de carbono?

El informe, en su Plan de Acción Global plantea diez recomendaciones a los actores políticos. “Las primeras seis recomendaciones proveen las condiciones necesarias para la formación de un marco firme y aceptable para adoptar inversiones de bajo consumo de carbono, resiliencia climática y crecimiento. Los últimos cuatro aspectos apuntan hacia oportunidades vitales de cambio que podrían conducir al crecimiento futuro y la disminución de riesgos climáticos en las ciudades, uso de las tierras y los sistemas energéticos”.

recomendaciones

RECOMENDACIONES 2

 

La implementación de estas medidas puede conducir a una reducción significativa de las emisiones y de los peligros del cambio climático. La transición no será fácil y los gobiernos deben comprometerse a guiar sus sociedades por esta senda. “Hará falta liderazgo político firme, participación activa de la sociedad civil, además de visión de futuro y decisiones inteligentes.”

Debemos enfatizar el papel que pueden jugar las organizaciones sociales, partidos, ONGs, grupos comunitarios, etc. que pueden marcar un rumbo y ayudar a cerrar los caminos del desarrollo tradicional. La implementación de las medidas propuestas requieren de una muy activa participación ciudadana, que no son simples recipientes pasivos de los beneficios de un cambio hacia una economía de menos carbono, sino más bien actores muy activos de una cambio de rumbo en la sociedad humana.

REFERENCIA

Mejor crecimiento, Mejor clima. The New Climate Economy Report, Resumen Ejecutivo. http://www.newclimateeconomy.netWWW.NEWCLIMATEECO

Anuncios

, , , , , , , , , , , ,

  1. CAMINO A LA SUSTENTABILIDAD: LAS CIUDADES | sustentabilidad y desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: