SUSTENTABILIDAD Y GASES ATMOSFERICOS: LA HUELLA DEL CARBONO

Los clorofluorocarbonos (CFCs), hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), hidrofluorocarbonos (HFCs), perfluorocarbonos (PFCs) y los sulfuro-hexafluoruros (SF6) no llegan naturalmente a la atmosfera sino que han sido introducidos por las actividades humanas. La concentración de CO2 aumentó en un 30% desde el inicio de la revolución industrial y aumenta 0,4% al año. Estos gases (y otros como el metano) son llamados gases de efecto invernadero (GEI; GHG en inglés) que son responsables del cambio climático. Los CFCs y HCFCs también participan en la destrucción de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones UV.

Como ya hemos revisado en este blog, el Protocolo de Kioto es el acuerdo internacional que está lidiando con el problema de los gases de efecto invernadero para conseguir la reducción de las emisiones. Aquí vamos a revisar lo relacionado con las emisiones de estos gases por las actividades humanas, en particular como se mide y las oportunidades para reducirlas.

 

¿qué es la huella del carbono?

No es fácil definir este término que está muy de moda en la literatura tanto empresarial como académica. Ello se debe a que son pocas y algo contradictorias las definiciones que se encuentran, a pesar de que están disponibles varias metodologías para medirla. En términos populares se considera como las emisiones de CO2 producidas por una determinada actividad, bien sea industrial o social.

La BSI (British Standars Instituton)1 una empresa multinacional inglesa la define así:

“… se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero de un producto a lo largo de su ciclo de vida, desde la materia prima, a través de su producción, su consumo y su destino como desecho. Incluye al CO2, al metano (CH4) y al oxido nitroso (N2O), junto con la familia de gases de los HFCs y PFCs”

Esta definición es amplia y se ha sugerido que debería llamarse igualmente de manera amplia. Precisamente, Wiedmann y Minx (2008)2 sugieren llamarla “huella climática” y proponen una definición más simple para la huella de carbono (HC):

la huella del carbono es una medida de la cantidad exclusiva de dióxido de carbono emitida directa o indirectamente por una actividad o es acumulada sobre los estadios del ciclo de vida un producto” 

Sin embargo, las organizaciones internacionales que han publicado métodos y procedimientos para medir la huella del carbono se atienen a la definición que incluye todos los gases de efecto invernadero.

 

¿por qué importa medir la huella del carbono (HC)?

La BSI señala que tener una medida de la HC es una herramienta poderosa ya que esta información otorga a las compañías las siguientes ventajas:

  • Reducir las emisiones de GEI
  • Identificar las oportunidades para ahorrar costos
  • Incorporar el impacto de las emisiones en el proceso de toma de decisiones sobre materiales, diseño de productos, procesos de manufacturación y selección de proveedores
  • Demostrar liderazgo en responsabilidad ambiental corporativa
  • Satisfacer a los consumidores en sus demandas por información sobre la huella de carbono de sus productos
  • Satisfacer las demandas de los consumidores “verdes”

¿cómo se mide la HC?

Desafortunadamente todavía no existe un método standar aplicado en todo el mundo para medir las emisiones de GEI. En su lugar existen varios métodos alternativos desarrollados por distintas empresas o instituciones, que tienen similitudes pero no son plenamente comparables. Los métodos más usados son el PAS 20501, el GHG Protocol y el ISO 14064. La Agencia Francesa de Medio Ambiente y Control de la Energía (ADEME) desarrolló una metodología llamada método de balance de carbono (Bilan Carbone) que ha pasado por un período de prueba con la participación de varias empresas sudamericanas. Se espera que las distintas agencias y empresas implicadas logren un acuerdo sobre una metodología única que haga posible las comparaciones.

Las mediciones pueden aplicarse a una empresa o corporación, a una actividad determinada o a un producto específico. En este último caso se usa el análisis de todo el ciclo de vida del producto (aunque no es un ciclo), bien sea desde la materia prima hasta su consumo y deposición como desecho o desde la materia prima hasta su uso para producir otra cosa. A este análisis se le llama en inglés LCA, life cycle analysis. En la gráfica siguiente, tomada de Frohmann y Olmos (2013)3 se ilustran las distintas etapas del ciclo de vida de un producto bien sea cuando va directamente al consumidor (bienes finales) o cuando va a ser usado para fabricar otro producto (bienes intermedios).

GRAFICO DEL CICLO DE VIDA

El Análisis de Ciclo de Vida de un producto requiere establecer de antemano los límites de la información que se va a usar. Por ejemplo, el límite inferior a nivel de la materia prima excluye los procesos llevados a cabo en la obtención de esa materia prima y de su transporte hasta el sitio de producción. Igualmente, en el caso de ser usado para producir otro bien por otra empresa se excluyen todos los detalles de ese uso posterior. Lo importante es establecer y dejar claro cuales son los límites que se usan en el cálculo.

En el proceso de cálculo de las emisiones de una determinada corporación pueden excluirse de manera justificada algunas fuentes de emisiones, bien sea porque no se tiene capacidad para calcularla o porque su magnitud no es relevante. Por ejemplo, al aplicar la Norma ISO 14064-1 se pueden excluir aquellas fuentes que supongan menos del 1% de las emisiones totales, sin que la suma de las exclusiones supere el 5% del total.

Bien sea que se midan las emisiones de todos los GEI o solo las de CO2, la medida se expresa como equivalentes de CO2 (CO2e), es decir como es el efecto de las distintas cantidades emitidas en comparación con el CO2 en términos de calentamiento. Para esta conversión se usa el concepto de Potencial de Calentamiento Global (GWP, en inglés). Este describe el efecto acumulado de un gas sobre el clima por un lapso determinado (usualmente 100 años) comparado con el efecto del CO2. El problema es que el GWP de los gases destructores del ozono puede variar ampliamente. En la siguiente tabla copiamos información sobre los GEI y su GWP.

tabla con PCG

Las emisiones directas pueden incluir emisiones producto de la combustión de combustibles, del transporte, de procesos de producción así como emisiones furtivas producto de escapes. En la siguiente tabla, modificada de Ihobe (2012) se listan las emisiones directas más comunes.

Tabla con emisiones directas modificada

En el 2006 la IPCC publicó una guía para los inventarios nacionales de GEI4, en la cual se detallan procedimientos y se facilita información para el cálculo. Un capítulo se dedica al problema de las incertidumbres y como se analizan. El IPCC discrimina cinco sectores principales para el inventario, a saber: Energía; Procesos Industriales y Uso del Producto; Agricultura, Forestería y otros usos de la Tierra; Desechos; y Otros.

Comunicando la Huella de Carbono

Antes de comunicar los resultados de HC es recomendable realizar una verificación, que puede ser realizada por un organismo acreditado independiente, por otro organismo no acreditado o por la misma empresa. La verificación es importante tanto para comunicar los resultados a terceros como para tomar medidas para mejorar los procesos de       producción.cuadro texto 1

        En un estudio de la Cepal3, se analizaron 13 experiencias con análisis de HC en varios paises, sobretodo de Latinoamerica. En lo referente a comunicación de los resultados concluyeron que mayoritariamente fueron para consumo interno de las empresas, en unos pocos casos se comunicaron a los exportadores y en muy pocos casos se informó a los consumidores. Esto muestra que el interés principal de estas                   experiencias fue conocer las ineficacias de los procesos con el propósito de mejorarlas y reducir los costos. Un segundo interés fue el de mejorar la competitividad y adecuarse a los requerimientos del consumidor.

La Norma 14064 es explícita en cuanto a los requerimientos en la preparación del Informe GEI, así como recomendaciones sobre puntos adicionales a incluir. Entre estos están lo relativo al calculo de la incertidumbre y la descripción de los procedimientos seguidos para obtención y gestión de la información.  Para los inventarios nacionales, la guía del IPCC es bastante detallada y mandatoria en relación a los reportes nacionales de emisiones y secuestro de carbono.

 

 

Reducción de Emisiones

Como hemos mencionado, el objetivo principal de determinar la HC es mejorar los procedimientos para hacerlos más eficientes, lo que resultará en una reducción de las emisiones de GEI. Las empresas se benefician por partida doble, ya que además aumenta la competitividad de sus productos y la imagen frente a los consumidores. Pero estas mejoras son costosas y para muchas empresas, sobretodo las medianas y pequeñas, será más difícil emprenderlas. Por tanto, la administración pública puede ayudar en esta tarea mediante los subsidios y los incentivos fiscales.

Para reducir las emisiones de un determinado producto conviene identificar los procesos clave en las emisiones, quien los controla y que acciones pueden tomarse para reducirlas. Luego debe estimarse el impacto de estas acciones en términos de reducción de GEI, el costo y la reacción potencial del mercado, antes de tomar las decisiones.

Para las grandes empresas existe además el estímulo de participar en el mercado internacional de emisiones.

 

 

REFERENCIAS

  1. BSI (2008) Guide to PAS 2050, How to assess the carbon footprint of goods and services. Carbon Trust, DEFRA, Bristish Standards. London, UK. http://aggie-horticulture.tamu.edu/faculty/hall/publications/PAS2050_Guide.pdf
  2. Wiedmann, T. and Minx, J. (2008). A Definition of ‘Carbon Footprint’. In: C. C. Pertsova, Ecological Economics Research Trends: Chapter 1, pp. 1-11, Nova Science Publishers, Hauppauge NY, USA. https://www.novapublishers.com/catalog/product_info.php?products_id=5999
  1. Frohmann, A. y Olmos, X. (2013) Huella de carbono, exportaciones y estrategias empresariales frente al cambio climático. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4101/S2013998.pdf?sequence=1
  2. IPCC (2006) Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories. http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/2006gl/vol1.html

CARBON TRUST (2012) Carbon footprinting guide. UK. http://www.carbontrust.com/media/44869/j7912_ctv043_carbon_footprinting_aw_interactive.pdf

Ihobe (2012) Guía metodológica para la aplicación de la norma
UNE-ISO 14064-1:2006 para el desarrollo de inventarios de Gases de Efecto Invernadero en organizaciones. http://www.ihobe.net/Publicaciones/Ficha.aspx?IdMenu=750e07f4-11a4-40da-840c-0590b91bc032&Cod=d2c97e49-afd0-4020-a9e0-d42a7ea3149d

Victoria Jumilla, F. (2012). La huella de carbono; Retos medioambientales de la industria alimentaria. INSTITUTO TOMÁS PASCUAL SANZ. http://www.croem.es/Web20/CROEMMedioAmbiente.nsf/a7e81c71d3b8cd60c125774300507426/37dcc9af669a7773c1257a1c00410246/$FILE/Ponencia%20–Huella%20de%20carbono-Francisco%20Victoria.pdf

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Leonardo FILOMENO el septiembre 6, 2014 - 12:24 pm

    Este reto requiere el concurso universal de los forestales y ambientalistas, es un reto ético y de permanente predica como lo esta haciendo Susan. Los instrumentos son la palabra y el conocimiento que debe llegar a todos a través de la investigación de nuevas tecnologías que dejen la menor huella posible al elaborar un producto de madera u otro no maderable y también en los procesos de reciclaje de los desperdicios maderables y no maderables. la huella de carbono HC que promueve el paradigma vigente del desarrollo humano. es irreversible , se debe cambiar ese paradigma, salir de ese cuadro es nuestra obligación moral. .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: