LA SUSTENTABILIDAD DESDE EL ANGULO DEL DESARROLLO

Nos preguntamos cómo ve el mundo de los negocios los planteamientos de la sustentabilidad que provienen sobretodo del mundo académico y de las ONGs ambientalistas. Hay quienes piensan que los negocios seguirán siendo siempre los negocios y que cualquier consideración por el ambiente es puro disfraz. Pero los tiempos están cambiando y como he leído en un informe reciente, antes solo los negocios impactaban al ambiente, ahora también el ambiente impacta a los negocios1. Por ello, encontramos cada vez mayor preocupación por el asunto ambiental y por la sustentabilidad en el mundo empresarial. Una muestra de esta preocupación es el incremento en la enseñanza de la sustentabilidad en escuelas de negocios, que pasó de 1000 cursos en 2003 a 5250 en 2012; igualmente los programas de MBA que requieren un curso dedicado a la sustentabilidad aumentaron en un 300%, de 28 programas en 2001 a 118 en 20122.

En esta entrada daremos algunas noticias de actualidad sobre estos aspectos.

REPORTES DE SUSTENTABILIDAD

Desde el año 2000 se viene implementando una iniciativa que consiste en que las empresas, a la vez que producen sus memorias financieras anuales, publican una “memoria de sustentabilidad”. Este informe (RS) contiene lo relativo a los impactos ambientales, económicos y sociales de la empresa durante el lapso. Esta iniciativa ha sido impulsada por la GRI (Global Reporting Initiative), en español la Iniciativa Global de Reportes. Ésta es una organización internacional independiente, sin fines de lucro, que promueve las guías así como la evaluación para los reportes de sustentabilidad de las empresas y organizaciones. Estos reportes son sinónimos con los reportes de por ejemplo el de Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En el 2013, GRI publicó una nueva versión de la guía, la G4, para desarrollar la memoria de sustentabilidad3. La GRI define estas memorias o reportes así:

La elaboración de una memoria de sostenibilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sustentable”.2

Son cada vez más numerosas las empresas, grandes y pequeñas, que presentan sus reportes de sustentabilidad. En la base de datos de la GRI se pueden consultar 19.624 reportes publicados por empresas entre 1999 y 2013. Estas memorias reciben un promedio de más de diez mil consultas por mes. Según RobecoSAM4, en el 2008 solo un 8% de las grandes empresas del mundo presentaban una memoria de CSR. Para 2012 esa fracción subió al 20% y ahora un 51% lo incluyen en su memoria anual. La tendencia es clara, las memorias de CSR son ya una herramienta indispensable en el manejo de las empresas. Pero además se populariza la costumbre de incorporar la memoria de sustentabilidad a la memoria financiera, de tal forma que ambos documentos forman parte del informe global de la empresa.

 RIESGOS Y OPORTUNIDADES

Las crecientes presiones ambientales y sociales representan riesgos para las actividades de las empresas. Estos riesgos deben tomarse en cuenta a la hora de planificar ya que eventualmente pueden producir pérdidas importantes. Cabe decir que estas presiones pueden también representar oportunidades y que una empresa alerta, puede beneficiarse de esas oportunidades.

KPMG presenta un análisis basado en las 10 megafuerzas que representan los mayores riesgos a tomar en consideración1:

DIEZ MEGAFUERZAS

CAMBIO GLOBAL: la mega fuerza que impacta a todas las demás. Se calcula que puede generar pérdidas entre el 1 y el 5% si no se remedia a tiempo.

 ENERGIA Y COMBUSTIBLES: se predice mayor volatilidad e impredecibilidad debido a la mayor demanda e incertidumbre en el suministro y mayores regulaciones

ESCASEZ DE RECURSOS MATERIALES: debida a la rápida industrialización de los países en desarrollo.

ESCASEZ DE AGUA: se predice que para el 2030 la demanda global de agua excederá en 40% al suministro.

CRECIMIENTO DE LA POBLACION: para el 2032 se estima que la población humana mundial será de 8.400 millones.

RIQUEZA: la demanda de productos y servicios incrementará debido al aumento en la clase media a nivel mundial. Se estima que crecerá en 172% entre 2010 y 2030.

URBANIZACION: se espera que para el 2030 todas las regiones en desarrollo, incluyendo Asia y África, tendrán a la mayoría de su población viviendo en áreas urbanas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: la escasez de agua, el crecimiento poblacional y la deforestación impactarán al sistema mundial de producción de alimentos. Los precios habrán aumentado en 70-90% para el 2030

DETERIORO DE LOS ECOSISTEMAS: las empresas son cada vez más dependientes de los servicios que prestan los ecosistemas. Su deterioro está incrementando los precios de los recursos naturales, disminuyendo su diversidad y haciéndolos más escasos.

DEFORESTACION: se predice un 13% de disminución de los bosques entre 2005 y 2030, especialmente en África y el sureste Asiático.

 Estas mega fuerzas no son independientes, sino que al contrario interactúan entre si, complicando aun más el cuadro. Por ello hay que tomar en consideración todo el cuadro de mega fuerzas para poder proyectar cualquier desarrollo, usando un enfoque sintético. En ese sentido es importante precisar los impactos que estas mega fuerzas pudieran provocar sobre la actividad de las empresas. Una lista breve incluiría por ejemplo: incremento y volatilidad de los precios, nuevas regulaciones, cambios del clima y otros cambios físicos, cambios en las preferencias del consumidor y limitación de recursos para la producción entre otros. Como resultado se plantean tanto riesgos como oportunidades para las empresas. Los riesgos pueden ser de varios tipos: regulatorios (más regulaciones y más astringentes), de reputación (exigencias del público), físicas (ponen mayores dificultades para los procesos productivos), de mercado (por cambios sociales y demográficos), de litigación (mayores riesgos a demandas y procesos judiciales) y sociales (una sociedad más alerta y exigente). Estos riesgos vienen junto con nuevas oportunidades tanto en términos de prestigio de marcas, de ventajas innovadoras y de nuevos productos y nuevos mercados, de acceso a capitales y de reducción de los costos. El reto para los empresarios es tomar ventaja de estas oportunidades.

REGULACIONES E INCENTIVOS

La implementación de la sustentabilidad a varios niveles, desde el global hasta el local, viene acompañada de crecientes regulaciones para la actividad productiva, pero también de importantes incentivos legales. Los gobiernos, siguiendo los lineamientos generales de los organismos y los acuerdos internacionales, promueven las leyes y reglamentos que afectan las actividades de las empresas y los mecanismos para su implementación. Los transgresores pueden ser afectados, dependiendo de la transgresión, con multas, impuestos y otras sanciones, aunque en la práctica esto no ocurra debido a la limitada capacidad de los organismos públicos. Otras sanciones económicas revisten la modalidad de permisos que se pagan y que permiten un cierto grado de contaminación. Estos permisos son negociables, es decir se pueden comercializar en el mercado de permisos.

Todas estas herramientas buscan el efecto de internalizar los costos ambientales, o un estimado de los costos ambientales, por lo que las empresas se ven presionadas a disminuir sus impactos ambientales para reducir los costos de sus operaciones.  Un tercer recurso se refiere a estímulos impositivos según los cuales las empresas pueden reducir sus impuestos en base al cumplimiento de ciertas normas ambientales.

Dada la profusión de leyes y ordenanzas así como de convenios y acuerdos, y la complejidad de algunos de ellos, tendremos que dejar para otra oportunidad el entrar en detalles sobre estos aspectos.

En síntesis, el cuadro actual es de una tendencia creciente a cerrar la brecha entre desarrollo y sustentabilidad. El mundo empresarial parece ganar cada vez más conciencia de la necesidad de incorporar en sus planes y operaciones el asunto ambiental y la necesidad de detener los impactos de la producción de bienes y servicios. Queda mucho camino por recorrer y existen muchas críticas, tanto desde la esquina ambiental como desde la esquina empresarial, pero el progreso es evidente.

REFERENCIAS

  1. KPMG (2012) Expect the Unexpected: Building business value in a changing world

https://www.kpmg.com/dutchcaribbean/en/Documents/KPMG%20Expect_the_Unexpected_ExctveSmmry_FINAL_WebAccessible.pdf

  1. Trucost (2013) The Greening of Higher Education’s Academic Agenda, Teaching and Research on Corporate Sustainability and Natural Capital.

http://www.trucost.com/published-research/109/academic%20green%20agenda

  1. GRI (2013) Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G4-Part-One.pdf

  1. RobecoSAM (2014) The Sustainability Yearbook 2014. http://yearbook.robecosam.com

 

 

 

 

 

 

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