SISTEMA DE CONTABILIDAD AMBIENTAL Y ECONOMICA INTEGRADA (SCAEI)

Los esfuerzos de la CDS de la ONU y de otra organizaciones para coordinar y orientar el desarrollo de un conjunto de IDS a nivel global no han logrado resultados más allá de la lista de 58 IDS y la capacitación de personal de distintos paises para su uso. Esta lista como dijimos antes funciona más como un menú de IDS y cada país, acorde con sus prioridades y características utiliza su propio set de indicadores. Los acuerdos entre países para el uso común de un set de IDS puede ayudar en esta dirección, pero requiere de un nivel de cooperación y comunidad de prioridades que hasta ahora ha impedido mayores avances.

Podemos considerar algunos esfuerzos alternativos a los de la CDS, que han planteado un conjunto de indicadores orientados por metas específicas a ser procuradas por los distintos paises. Tal es el caso de las Metas del Milenio que hemos discutido en entradas anteriores. Estas tienen mayor relevancia para los paises en desarrollo y están muy vinculadas a una agenda polìtica pero no son muy coherentes y explícitas en la materia ambiental.

Otra iniciativa es la del Sistema de Contabilidad Ambiental y la Economica Integrada (SCAEI), en inglés “System of Integrated Environmental and Economic Accounting (SEEA)”.  Este es resultado de la cooperación entre los servicios estadísticos de varios paises y de organizaciones internacionales, con el apoyo de la División de Estadística de la ONU.

Una ventaja importante de este enfoque es que el SCAEI se fundamenta en el Sistema de Contabilidad Nacional (SCN), es decir, en las cuentas del país que evaluan la marcha de todo el sistema económico. No lo modifica, sino que aparece como una más de las cuentas nacionales, mostrando por una parte el impacto de los desarrollos económicos sobre el ambiente y por la otra la contribución de los recursos naturales al desarrollo. En otras palabras, se pretende contabilizar de manera integrada la economìa y el ambiente de un país. El SCAEI es también llamado “cuentas ambientales” o “cuentas verdes” y en algunos países recibe denominaciones particulares.

Desde 1993, el SCAEI ha estado bajo constante revisión por parte de la División de Estadística de la ONU en colaboración algunas otras organizaciones. Paralelamente a la ONU, otras organizaciones internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales y algunos paises europeos han desarrollado métodos análogos al SCAEI.

El PNUMA creó el llamado Grupo de Nairobi, formado por expertos internacionales de varios paises desarrollados y en desarrollo, para promover el estudio sobre la contabilidad ambiental. Este Grupo, a través de la División de Estadística de la ONU y el PNUMA, publicaron un  Manual de Operaciones sobre Contabilidad Ambiental y Económica Integrada en el 2002.

Se comienza por reconocer la importancia de integrar los aspectos ambientales a las cuentas nacionales, en virtud de las tres funciones primordiales del ambiente: el suministro de recursos naturales para la producción, la absorción de los desechos y las funciones de sostén de la vida (los “servicios ecológicos”: agua, aire, nutrientes, etc). En la actualidad, el desarrollo económico de la sociedad humana pone en peligro cada una de estas tres funciones ambientales.

“Cualquier sistema de contabilidad económica que no incluya al medio ambiente omite una dimensión crucial para el funcionamiento del sistema económico y, en términos más generales, para la producción y el mantenimiento de la riqueza.”

Las actividades económicas que conducen a la producción de bienes y servicios para el bienestar humano requieren a su vez de insumos de capital y del flujo de bienes y servicios. El resultado de esta actividad es evaluado por el SCN, algunos de cuyos índices son el PIB (Producto Interno Bruto) y el PIN (Producto Interno Neto) que si bien se usan como indicadores de bienestar no lo están midiendo directamente.

Con el SCAEI, se integra directamente a este sistema de cuentas los insumos naturales utilizados en la producción. Los otros componentes, la generación de desechos y los daños directos e indirectos a los servicios ecologicos, se incorporan mediantes las llamadas “cuentas satelites” (ver cuadro).

Mientras que los procesos de producción de bienes y servicios deben aumentar el capital económico (de lo contrario no son económicamente sustentables), disminuyen el capital natural, tanto de los recursos naturales renovables como de los no renovables. Esto siempre que estos procesos no contemplen ni la regeneración de los primeros ni la conservación de los segundos. La disminución del capital natural afecta negativamente los servicios ecológicos, toda vez que la capacidad ambiental se ve disminuida. Esto puede ejemplificarse con la disminución de la biomasa verde, consecuencia de la destrucción de los bosques por la explotación maderera, agricultura, minería, etc.,  que decrece la capacidad de fijación de dióxido de carbono del ecosistema planetario.  Por otra parte, la actividad económica genera desechos, que de no ser debidamente manejados afectarán los servicios ecológicos, tanto directamente (por ejemplo, la contaminación del aire y de las aguas) como indirectamente, al colmar los sumideros naturales (por ejemplo, la destrucción de la capa de ozono).

De este cuadro de flujos e interacciones surge una noción clara: si queremos un desarrollo sustentable debemos transformar las flechas rojas en azules. Controlar la emisión de desechos y sus efectos nocivos directos e indirectos; y tomar las medidas pertinentes para mantener el capital natural mediante la conservación y la regeneración. El SCAEI puede ayudar a evaluar el progreso de estos propósitos.

Como suele suceder, esta solución tiene sus problemas. En primer lugar, es necesario obtener datos ambientales cuantitativos y en segundo lugar es necesario valorarlos en términos económicos (monetarios). Ambos requerimientos enfrentan múltiples dificultades. Discutiremos estos asuntos en las siguientes entregas.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Carlos Carré el octubre 2, 2012 - 6:59 pm

    Los felicito por esta iniciativa. Es muy importante promover el interes para que los paises incluyan los aspectos ambientales en las cuentas nacionales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: