EL DESARROLLO DE LOS INDICADORES

Para quienes no estamos directamente vinculados con organismos nacionales o multinacionales relacionados con el desarrollo, los conceptos de Desarrollo Sostenible (DS) y de Indicadores de DS (IDS) suenan un tanto teóricos y lejanos. Sin embargo, en la medida que estudiamos la historia reciente nos damos cuenta que se han hecho grandes esfuerzos por viabilizar, es decir por llevar a la práctica, tanto la idea del DS como la de sus indicadores. Estos son las herramientas que nos permiten evaluar en que medida se ha avanzado en la dirección del DS. Ya hemos mencionado que en la actualidad la esfera de los indicadores está algo saturada debido a la enorme heterogeneidad de medidas y maneras de medir. Pero también señalamos que se hacen esfuerzos por remediar esta situación.

Los IDS son consecuencia directa de la Agenda 21 en su capítulo 40 (Cumbre de Río, 1992).  Podemos decir que las bases conceptuales para los IDS están contenidas en las declaraciones de la Agenda 21. La agencia encargada de dirigir el proceso de implementación de los IDS ha sido la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que comenzó la tarea en 1995.

Pintér et al., (2005) en su documento ya reseñado describen en detalle el proceso de implementación de los IDS, que ha implicado no solo el trabajo de la Comisión, sino además la participación de gobiernos interesados, de varias agencias especializadas y de numerosas ONGs.

La utilización de indicadores para medir el desempeño de los planes y programas en relación a las metas del desarrollo sustentable no es un proceso fácil ni uniforme. Es dificil en parte porque no está claro que es DS ni tampoco como se logra. Además, hay notables diferencias entre los paises, su estado actual de desarrollo, su cultura y sus tradiciones, su dirección política, etc. Esto hace que las aplicaciones nacionales de los IDS tengan sus peculiaridades, generando asi una gran heterogeneidad. La Comisión de las Naciones Unidas y sus colaboradores hacen grandes esfuerzos por lograr una cierta homogeneidad que permita las comparaciones.

A grandes rasgos visualizamos el uso de los IDS y su relación con los planes y programas de desarrollo como lo presentamos en la siguiente figura.  A partir de la estrategia nacional de desarrollo, que aunque no esté debidamente formulada siempre existe, se generan las metas u objetivos a alcanzarse en un cierto plazo (anual, quinquenal, etc). Esto permite darle forma a los planes y programas a ser desarrollados y cuyos resultados deben apuntar en la dirección de los objetivos formulados. Para medir cuanto se ha progresado en la dirección del DS se usan entonces los IDS que vienen siendo desarrollados y han sido sometidos a prueba por la Comisión de la ONU y por organismos nacionales. Este enfoque puede aplicarse a nivel regional o a programas nacionales globales o a niveles sectoriales o con distintos plazos.

De la evaluación de los resultados (desempeño) se obtiene información que puede retroalimentarse para revisar las estrategias, las metas y los planes y programas. Igualmente permite revisar los indicadores y las metodologías para su uso. En la gráfica he señalado con flechas circulares que tanto las metas como los planes y programas puede retroalimentarse. En ambos conjuntos, los elementos pueden influir unos sobre otros, bien sea positiva o negativamente. Estas interacciones pueden ponerse de manifiesto al estudiar el desempeño, permitiendo revisar cada conjunto y proponer soluciones.

Finalmente en esta entrada quiero resumir las etapas que se vienen dando en el proceso de desarrollo de los IDS, liderado por la Comisión de las Naciones Unidas. Entre 1995 y 2005 se completaron tres etapas. En la primera se formuló un conjunto inicial de indicadores y se desarrolló una metodología para su aplicación. En la segunda se procedió a entrenar personal en un grupo de 22 paises voluntarios y se sometió a prueba el conjunto inicial de IDS. En la tercera etapa se evaluaron los resultados, se revisaron los IDS y sus bases conceptuales y se comenzó a agregar IDS. De la cuarta etapa, que siguió a continuación,  hablaremos en una próxima entrega. En el cuadro que se muestra a continuación se resumen estas etapas.

(figura traducida y modificada de Pintér et al, 2005):

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: