LOS INDICES DE DS: CAPITULO 2

Pinter, Hardi y Bartelmus produjeron en 2005 un documento titulado “Indicators of Sustainable Development: Proposals for a Way Forward” (ONU, 2005) que en español significa más o menos,  “Indicadores del Desarrollo Sustentable: Propuestas para Salir Adelante”.  En este documento se identifican los retos a superar para convertir a los IDS en herramientas efectivas para promover y evaluar el progreso hacia la sustentabilidad. De acuerdo a los autores, estos retos serían de tres tipos: institucionales, metodológicos y técnicos. Yo incluiría además los retos políticos toda vez que se requiere de una voluntad política para implementar los IDS.  A pesar que los IDS se usan mucho en los discursos y en los informes de los organismos públicos, siguen siendo hasta ahora más un recurso retórico que una herramienta para el diseño de los planes y los presupuestos de desarrollo a mediano y largo plazo.  En pocas palabras, aun son marginales a las políticas nacionales.

Los problemas metodológicos se refieren a la falta de acuerdo en torno a que medir y como medirlo, y a la falta de standars para la comparación. Además, persiste el grave problema técnico de la medición en si misma, que sea persistente en el tiempo, que produzca datos reales, adecuados y precisos.  Estos problemas dificultan alcanzar los acuerdos políticos necesarios para un uso efectivo de los IDS.

Los llamados Indices Agregados son indicadores sintéticos que reunen distintos índices sectoriales en un indicador. Entre los más conocidos están el Indice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Indice de Sostenibilidad Ambiental (ISA), el Indice de Desempeño Ambiental (IDA), ambos desarrollados en la Universidad de Yale,  y el Indice de Progreso Genuino (IPG) que  contiene las variables del Producto Territorial Bruto pero le descuenta los costos ambientales del desarrollo.  A pesar de que ha habido mucho interés en desarrollar índices agregados, las dificultades en seleccionar los indicadores específicos, su peso relativo y su medición han impedido su uso generalizado.

Otro tipo de indicadores adoptados en algunos paises y organizaciones son los llamados en inglés “Headline Indicators (HI)” que serían Indicadores Titulares (como titulares de prensa, pero que también han sido llamados “indicadores genéricos”), refiriendose a un tipo de indicador sintético que se basa en un conjunto relativamente pequeño de índices muy relacionados con prioridades de política nacional. Estos indicadores, adoptados entre otros por el gobierno del Reino Unido, por la Agencia Ambiental Europea y la Oficina de Estadísticas de Australia, serían más efectivos en monitorear los logros en materias prioritarias que trabajar con muchos indicadores sectoriales. Lo que no está claro es hasta donde pueden representar prioridades del desarrollo sustentable, ya que las prioridades de las políticas de desarrollo no necesariamente están directamente vinculadas a la sustentabilidad.  Representan, sin embargo, una via interesante y que puede ser muy efectiva.

Finalmente haremos referencia a los indicadores vinculados directamente a una meta u  objetivo (goal-oriented indicators) que los relaciona con las prioridades de política.  Los Indicadores de las Metas del Milenio son un ejemplo reciente e importante de este tipo de índices, derivados de objetivos prioritarios de los paises en desarrollo. Se han convertido en un standard de referencia para muchas organizaciones internacionales. Este principio pudiera aplicarse a nivel de los paises al derivarse indicadores de las estrategias nacionales de desarrollo.  De nuevo acá no está claro que éstos sean indicadores de sustentabilidad, tal como comentaramos en relación a las Metas del Milenio.

Anuncios

, , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: