LOS INDICADORES DEL DS

Para saber si estamos progresando hacia un desarrollo sustentable (DS) necesitamos algún mecanismo de evaluación. En la Reunión de Río (1992), la Agenda 21 (cap. 40)  planteó la necesidad de desarrollar indicadores  que pudieran medir si estamos avanzando en el cumplimiento de las metas propuestas o si por el contrario estamos retrocediendo.  A partir de entonces se ha venido trabajando en el desarrollo y aplicación de esos Indicadores para medir el avance hacia el Desarrollo Sustentable (en inglés, SDIs).

 Las conclusiones de la Agenda 21 fueron tomadas por la Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS), la que en 1995 inició el Programa de Trabajo en los Indicadores de DS.  La idea principal de la CDS era la definir indicadores, proponer las metodologías y desarrollar las capacidades de los tomadores de decisiones a nivel nacional. Se esperaba que los indicadores fuesen utilizados en las evaluaciones nacionales y en los informes de los países y de los organismos intergubernamentales.

 En mi opinión, para evaluar la marcha del DS implementando indicadores o índices, primero sería necesario definir DS y sobre la base de esa definición derivar los posibles indicadores.

Lo que parece haber pasado es que DS se ha ido definiendo en la medida en que se han ido proponiendo indicadores. De la definición vaga del Reporte Brutland, como el desarrollo que satisface las necesidades de la presente y las futuras generaciones, se ha pasado a una “definición” multidimensional en la que se combinan ejes sociales, ambientales, económicos e institucionales.  Los indicadores pasan a ser definitorios del objetivo:


 ¿de donde salen estos indicadores? Dejamos esta pregunta en el aire.

Cada uno de los tópicos considerados en los indicadores es en si mismo complejo (ver recuadro). Para hacer la cosa más confusa, la metodología para producir estos indicadores no está bien definida, implica escenarios muy variados y diferentes, a distintas escalas, y a veces pueden ser contradictorios. Por tanto, el menú de indicadores es largo, confuso, y muy difícil de manejar. En las últimas dos décadas, se han propuesto más de 600 indicadores y la lista continua creciendo, a pesar de las objeciones de los expertos que han denominado esta lista “Indicator Zoo”.


El problema se complica aún más debido a que los conjuntos de indicadores varían de país a país y entre regiones atendiendo a las diferencias ambientales, culturales, políticas y de prioridades.

En siguientes entradas comentaremos sobre la abundancia y  peculiaridades de los indicadores, su relación con sistemas de referencia o contextuales, los índices agregados y la relación entre SDI y los planes y estrategias nacionales de desarrollo. En especial, vendrá un comentario sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que han pasado a ser uno de los puntos de referencia más importantes en relación a los indicadores de DS.

Anuncios

, , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: