EL AGUJERO DE OZONO

Habiendo tomado un camino de total desdén por la integridad de la naturaleza, que ha generado tanta riqueza, sobre todo a unos pocos, ¿es posible cambiar de ruta? ¿es posible detener el proceso de destrucción del planeta y tomar una nueva vía, de desarrollo con respeto? Hay enormes intereses que se oponen, intereses tanto privados como públicos, intereses de grupos, de países, de gobiernos, etc. Es imprescindible, pero improbable, que la humanidad procure este nuevo camino y avance hacia un desarrollo con respeto a lo natural.

A pesar de las muchas críticas que puedan generar, y que han generado, las iniciativas de las Naciones Unidas han permitido vislumbrar ese camino. Hay que detener las agresiones contra la naturaleza. Lo primero es lograr acuerdos que desaceleren esas agresiones, que ya luego se irán encontrando las maneras de producir bienes de consumo que mientras generan riquezas no sean nocivas al funcionamiento de los ecosistemas. A medida que se aprende la lección se va progresando hacia el camino del DS. En las ultimas décadas se ha avanzado poco, es cierto, y con grandes dificultades. El caso del agujero de ozono es un ejemplo de que si se puede avanzar.

El ozono (O3) es una molécula que abunda en la estratosfera terrestre como producto de la combinación del oxígeno molecular (O2) con oxígeno atómico (O). La reacción química de formación del ozono predomina en las capas bajas de la estratosfera, por tanto éstas  son ricas en ozono. El ozono absorbe radiación ultra-violeta y se convierte en oxígeno: O3 + UV –à O2 + O. Hay un equilibrio entre la formación de ozono y su destrucción por la radiación ultra-violeta que entra en la estratosfera. Esta capa rica en ozono es lo que se llama la “capa de ozono”. Esta capacidad de absorber radiación UV ha protegido a todas las formas de vida en el planeta, haciendo posible que la Tierra sea un planeta vivo.

En la década de los 70s se descubrió una disminución importante en la concentración de ozono en la estratosfera que no podía explicarse en base al proceso químico conocido. Algo más estaba destruyendo al ozono. La concentración de ozono viene disminuyendo en forma estacional desde entonces, con la consiguiente amenaza que esto significa para la vida en el planeta. Pronto se estableció que los compuestos llamados CFC (cloro-fluoro-carbonados) y otros compuestos halogenados similares, muy usados en los sistemas de refrigeración, acondicionadores de aire, aerosoles, etc., son parcialmente responsables por la disminución del ozono. También los óxidos de nitrógeno, sub-productos de la combustión, contribuyen a la reacción. Estas substancias se han denominado ODS, las siglas en inglés de sustancias que disminuyen el ozono.

En 1985, 28 naciones firmaron en Viena un convenio orientado a detener el  deterioro de la capa de ozono. Se comprometieron a promover la cooperación en investigación científica del fenómeno y a compartir la información. No se estipuló ningún compromiso para reducir la producción  o consumo de los CFC. La importancia del Convenio de Viena es que por primera vez “las naciones acordaron hacer frente a un problema ambiental mundial antes de que se sintiesen sus efectos o se demostrase científicamente su existencia, probablemente, el primer ejemplo de aceptación del “principio de precaución” en una negociación internacional importante”[1]. Sugiero echarle un vistazo a las decisiones y acuerdos tomados en esta reunión para tener una idea de la complejidad de estas negociaciones entre países.

Viena sirvió de marco para las negociaciones que condujeron al Protocolo de Montreal. En septiembre de 1987, 46 países firmaron el “Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono” En la actualidad 196 países lo han ratificado y las partes vienen celebrando reuniones con regularidad,  habiendose hecho  ajustes al Protocolo en Londres en 1990, Copenhague en 1992, Viena en 1995, Montreal en 1997 y Beijing en 1999.

Además, el PNUMA ha creado un Secretariado del Ozono  que se ocupa de todo lo relacionado con ratificaciones, enmiendas, supervisión etc., en lo relacionado con el Protocolo de Montreal. Desafortunadamente la mayor parte de la documentación sobre esta materia, tanto la pasada como la más reciente, está en inglés o en francés, dificultando el acceso directo al tema a una gran cantidad de personas interesadas. Una página actualizada e interesante (en inglés) es OzoneAction del PNUMA.

El éxito del Protocolo de Montreal es notable y se señala como un ejemplo de que si se puede avanzar hacia el DS y la protección ambiental. Ha sido ratificado por todos los gobiernos y ha logrado una disminución del 97% de las emisiones de substancias dañinas a la capa de ozono (ODS en inglés). Los expertos predicen que para mediados de este siglo la capa de ozono se habrá recuperado y que por tanto la amenaza de las radiaciones ultravioletas (UV) habrá cesado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] PNUMA. 2001. Convenio de Viena parala Protección dela Capa de Ozono. Nairobi, Kenya.

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Anairamiz Aranguren el julio 17, 2011 - 4:00 pm

    Y cual es el el escenario en AmricLatina?. Que opinamos los latinoamericanos sobre el tema y que se esta haciendo al respecto

    Me gusta

  2. #2 por jsilva2011 el julio 18, 2011 - 6:46 pm

    Para conocer lo que se está haciendo se pueden visitar algunas páginas de los organismos regionales y nacionales relacionados con el ozono. Por supuesto, conviene también conocer opiniones de especialistas, sobre todo si son críticas de las acciones que se van tomando.
    El PNUMA creó tres comisiones en LAC: México-Centro América; SurAmérica y El Caribe. Mira este link, para obtener información de la Región http://www.unep.org/ozonaction/RegionalNetworks/LatinAmericaCaribbean/tabid/6208/Default.aspx

    Para Venezuela, hay una página del Fondo de Reconversión Industrial FONDOIN con información sobre las acciones que se han ido realizando: http://www.fondoin.gob.ve/uto/venezuela.php
    Sería interesante que aquellos amigos que encuentren informaciones, opiniones críticas y otros materiales relevantes los compartan por esta vía.
    gracias por el interés!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: