LA CUMBRE DE RIO

La reunión de Jefes de Estado reunida en en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992 y llamada “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo” (español CNUMAD, inglés UNCED), es mejor conocida como “Cumbre de la Tierra” o “Cumbre de Rio”. No se debe confundir con la cumbre de presidentes de países latinoamericanos miembros del “Grupo de Rio” que se reúne cada año desde 1987.

La Cumbre de Rio produjo dos acuerdos no obligantes: la Declaración sobre Ambiente y Desarrollo y la Agenda 21. La primera contiene 27 principios relacionados con el desarrollo y el ambiente entre los cuales se incluyen algunos como los # 3 y #4 que hacen explícita referencia a la protección ambiental, al desarrollo sustentable y a las políticas demográficas apropiadas. La Agenda 21 representa un plan de acción basado en esos principios.

Como consecuencia de esta cumbre se realizaron una serie de reuniones internacionales que produjeron tratados importantes: la Convención de Cambio Climático, la Convención sobre Biodiversidad y la Convención de Combate a la Desertificación. Además se crearon dos instituciones importantes: la Comisión Mundial para el Desarrollo Sustentable (UNCSD) para hacer el seguimiento de la Agenda 21 y la “Global Environmental Facility” (GEF) para ayudar a los paises en desarrollo a enfrentar los retos ambientales globales.

La Convención sobre el Cambio Climático

La firma de la Convención de Cambio Climático vino precedida por varios años de negociaciones. Primero, en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, en inglés), creado en 1988 y luego en el Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC) creado en 1990, ambos por las Naciones Unidas. Finalmente, el tratado fue firmado en Río por 153 paises, pero debido a las objeciones de paises desarrollados como los Estados Unidos, careció de especificidad en cuanto a metas en materia de emisiones a la atmosfera. Sin embargo, se acordó “estabilizar las concentraciones de gases invernaderos en la atmosfera a niveles que prevengan interferencias peligrosas con el sistema climático como consecuencia de las actividades humanas”.

El Tratado sobre Biodiversidad

También la firma del Tratado sobre Biodiversidad vino precedida de prolongadas negociaciones que se iniciaron en 1988 en el Consejo Directivo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP en inglés, PNUMA en español). Este tratado tenía tres metas principales: la conservación, el uso sustentable de la diversidad biológica y la distribución equitativa de los productos provenientes de los reservorios genéticos. Los signatarios se comprometieron a desarrollar planes para proteger las especies y sus hábitats naturales y a proveer con recursos y tecnología a los países con menos recursos para cumplir sus planes de protección, así como asegurar el acceso comercial a los recursos biológicos, y garantizar un reparto justo de los ingresos percibidos por estos conceptos. El tratado fue ratificado por 153 países, con la notable excepción de los Estados Unidos.

A pesar de los esfuerzos previos de organismos como la FAO y del Comité Preparatorio de la cumbre para producir un tratado formal en relación al manejo de los bosques, las discrepancias fueron tantas que no fue posible llegar a un acuerdo. En su lugar, se aprobó una lista de principios forestales no obligantes y poco específicos.

La Agenda 21

La Agenda 21 contiene 40 capítulos y 800 páginas y es el documento más extenso producido por la Cumbre de Río. Cada capítulo corresponde a un programa e incluye los costos aproximados de su ejecución. Aunque no es un tratado obligante para los países que lo firmaron y en general trata a los distintos temas con moderación, la Agenda cubre casi todos aquellos aspectos críticos, tales como el clima, la atmosfera, la biodiversidad, los bosques, los recursos dulceacuícolas, los instrumentos legales, las instituciones, la transferencia de tecnología, etc. Para un resumen de los capítulos y otros detalles puede consultarse la publicación de Parson et al[1]. En esta publicación también se hace referencia a las reuniones de la ONG que se desarrollaron en forma paralela a la reunión de la UNCED y que tuvieron por nombre el Foro Global y a sus productos.

En el capítulo 40 de la Agenda se sostiene que “es preciso elaborar indicadores del desarrollo sostenible que sirvan de base sólida para adoptar decisiones en todos los niveles y que contribuyan a una sostenibilidad autorregulada de los sistemas integrados del medio ambiente y el desarrollo”. Los organismos internacionales y los gobiernos deberán desarrollar el concepto de indicadores, promover su uso e integración dentro de las cuentas nacionales y capacitar los recursos humanos requeridos. Se sientan en este capítulo las bases de lo que será un aspecto fundamental del DS: los indicadores. Sobre este tema tendremos mucho que discutir en lo adelante.

La percepción de especialistas tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales, así como de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, es que si bien Rio representó un hito en el proceso de reconciliar los intereses de la sociedad humana con los de la naturaleza, sobretodo porque por primera vez se puso el tema directamente sobre la mesa, cuando se reune la cumbre de Johannesburg diez años más tarde, el progreso logrado era todavía muy tímido[2].


[1] Parson et al., 1992. A summary of the major documents signed at the earth summit and the global forum. Environment 34 (8):12-15.

[2]Najam et al. 2002. From Rio to Johannesburg: progress and prospects. Environment 44 (7): 26-38

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  1. EL CAMBIO CLIMATICO: CRONOLOGIA DE NEGOCIACIONES | sustentabilidad y desarrollo

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