REFLEXIONES SOBRE EL TÉRMINO

El adjetivo “sustentable” es definido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “que se puede sustentar o mantener”. En inglés, el adjetivo “sustainable” es primeramente definido como “to keep in existence; to maintain”. El sustantivo “sustentabilidad” (“sustentability” en inglés) no se encuentra en el DRAE, al menos no en su edición electrónica de 1998. En inglés tampoco aparece en el diccionario, pero como sabemos, el inglés se nutre constantemente con sustantivos derivados de adjetivos por el uso común.

Una de las acepciones del término “desarrollar” es “progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente las comunidades humanas”. Entonces ¿cómo se define “desarrollo sustentable” o “sustentabilidad”?

Esta pregunta pudiera parecer fácil de contestar, pero no lo es. El problema radica en su vaguedad que deja lugar para muchas interpretaciones. Hay quienes opinan que el término deja sin definir claramente lo que se va a sustentar (el objeto), quien lo va a sustentar (el sujeto), y por cuánto tiempo lo va a sustentar. Tampoco define lo que se va a desarrollar ni la naturaleza de las conexiones entre lo que se sustenta y lo que se desarrolla. Además, hay discrepancias en cuanto al significado del sustantivo “desarrollo” que es considerado por algunos como mero crecimiento económico mientras que otros incluyen el progreso social y cultural, e incluso se considera que debe implicar valores como la equidad, la justicia social, la libertad y la democracia.

Es por tanto considerada una expresión tan vaga que genera diferencias conceptuales importantes dependiendo de la posición de quien lo define.  Como si esto fuera poco, algunos consideran que “sustentable” es un anglicismo y que el término debería ser “desarrollo sostenible”, a pesar de que el adjetivo “sostenible” no existe en el Diccionario de la Lengua Española. No debe confundirse “sustentable” con “sostenido”; crecimiento económico sostenido o desarrollo sostenido quieren decir que se mantienen en el tiempo, generalmente por cierto tiempo, sin implicar otra cosa.

Anuncios

  1. #1 por José Segarra el junio 26, 2011 - 4:46 pm

    Hola Juan, enhorabuena por este nuevo blog. Respecto a la idoneidad del término “desarrollo sustentable”, te aseguro que nunca lo había escuchado hasta ahora, y en su lugar siempre he visto la expresión “desarrollo sostenible”. El DRAE de 2001 define el término sustentable como “que se puede sustentar o defender con razones”, mientras que define sostenible como “que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes.” De acuerdo con la opinión de los ilustres académicos, yo diría que es este segundo término el que más se aproxima a la filosofía de este blog.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. #2 por jsilva2011 el junio 26, 2011 - 6:47 pm

    Gracias José por tu interés. Efectivamente a partir de la 22a edición del DRAE aparece la definición de “sostenible” tal como tu la anotas. Me parece que los Académicos de la Lengua se están poniendo a tono con la realidad. En América, al contrario de tu experiencia europea, se usa muy frecuentemente el término sustentable. Creo que ahora, después de dos décadas de hablar del tema y de la 22a edición del DRAE podríamos concluir que sustentable y sostenible tienen el mismo significado, el que le da la filosofía del desarrollo sostenible o sustentable. Seguimos conversando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: