ALGUNOS ANTECEDENTES

En la segunda mitad del siglo XX, y cada vez más como consecuencia de las señales alarmantes dadas por el movimiento conservacionista, las ideas sobre la necesidad de proteger el ambiente progresaron en el seno de organismos internacionales cuya preocupación central hasta ahora había sido la del desarrollo económico y social.   Se produjo una creciente percepción de que los grandes problemas ambientales tienen una dimensión mundial. La deforestación de la selva amazónica, el agotamiento de las reservas pesqueras, la contaminación de los oceanos, la contaminación de la atmosfera y la lluvia ácida, y tantos otros problemas del momento afectaban al planeta en su conjunto y no solamente al país donde ocurrían. Estos son los orígenes de la idea que trata de conciliar los intereses del desarrollo económico y social con el respeto por la naturaleza. La década de 1970-80 marca un hito en esta dirección.

Es bueno recordar que en esos años el mundo experimentaba una extrema polarización entre los paises del bloque comunista y los del bloque capitalista, el colonialismo, el muro de Berlín y el apartheid todavía existían. No contábamos con la computadora personal, el email y los teléfonos celulares. La cooperación internacional era restringida y los acuerdos multilaterales escasos. En el mundo comunista no existían las ONG y no se escuchaban mensajes conservacionistas. Por el contrario, el proceso de industrialización se caracterizaba por una total desconsideración por el ambiente.

Una de las alertas más discutidas fue la publicación de un estudio realizado por un grupo de especialistas de distintos paises autodenominado “Club de Roma”, donde se presentan modelos predictivos sobre el futuro basándose en cinco variables: tecnología, población, nutrición, recursos naturales y ambiente[1]. En la Conferencia sobre el Ambiente Humano de las Naciones Unidas en Estocolmo[2] (1972), ya se planteaba la necesidad de armonizar los intereses del desarrollo económico con la de preservar la integridad ecológica a una escala planetaria. Esta reunión produjo una Declaración de 26 Principios y un Plan de Acción de 109 recomendaciones. Los principios incluyen referencias explícitas tales como “Los recursos naturales del planeta, que incluyen el aire, agua, tierra, flora y fauna y muestras representativas de ecosistemas naturales, deben ser resguardados para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante el uso de planificación y manejo cuidadosos”. “La capacidad de la tierra para producir los recursos renovables vitales debe ser mantenida y cuando sea practicable restaurada o mejorada.”  Además se hace explícita referencia a los problemas de contaminación, a la necesidad de planificación del desarrollo, de la cooperación internacional y de la educación ambiental y al papel de la investigación científica para mitigar las consecuencias ambientales del desarrollo.

Tal como lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en GEO-3[3], la reunión de Estocolmo representó un importante punto de partida. Dejó claramente establecido el derecho de los pueblos a vivir en un ambiente de calidad como para permitir una vida digna y saludable: a partir de entonces organizaciones y gobiernos han reconocido al ambiente como un derecho fundamental. El número de leyes de protección ambiental aumentó considerablemente y 100 nuevos ministerios del ambiente fueron creados entre 1972 y 2002 en comparación con los diez que existían antes de Estocolmo. Igualmente, en los años siguientes se firmaron una serie de tratados internacionales sobre protección. A pesar de todo esto, muchas de las recomendaciones siguen siendo objetivos a lograr.

A escala regional, organizaciones como la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), señalaban en 1972 la importancia de vincular el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente incorporando este último en las políticas nacionales de desarrollo[4].

La década de los 80 va a continuar este impulso inicial dado por Estocolmo y los subsiguientes documentos y acuerdos. El escenario internacional va a cambiar sin embargo. Esta es la llamada “década perdida” de Latinoamerica, comienza a derretirse el mundo bipolar con la aparición de la “glasnot” y la “perestroika”, las noticias sobre las hambrunas y los refugiados en Africa llenan las primeras páginas de los periódicos. Surge la preocupación por el agujero de ozono y por la pérdida de biodiversidad. La computadora personal aparece y el mundo comienza a hacerse más pequeño e interdependiente. Al terminar la década ha caído el muro de Berlín y con él la cortina de hierro, es el fin de la bipolaridad.

En 1980, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés), conjuntamente con la UNEP y la WWF producen un documento llamado “Estrategia Mundial de Conservación”[5], donde se plantea la necesidad de un esfuerzo prolongado y una estrategia que integre al desarrollo y la protección ambiental: “El objetivo es un desarrollo que sea sustentable. Hoy puede parecer visionario pero es alcanzable”.


[1] Meadows, D. & Meadows D. 1972. The Limits to Growth: a Report for the Club of Rome’s Project on the Predicament of Mankind. New York, Universe Books.

[2] ONU. 1972. Report of the United Nations Conference on the Human Environment. Estocolmo.

[3] UNEP. 2002. Geo-3, Past, Present and Future Perspectives. Earthscan Publicactions Ltd. London, UK.

[4] CEPAL 1991. El Desarrollo Sustentable: Transformación Productiva, Equidad y Medio Ambiente. Santiago de Chile, 145 pp.

[5] IUCN, UNEP & WWF. 1980. World Conservation Strategy: Living Resource Conservation for Sustainable Development. IUCN. Gland, Switzerland.

Anuncios

  1. #1 por jsilva2011 el abril 28, 2015 - 7:44 am

    Thanks for your comment, we really appreciate. We have delayed our new story due to traveling, but it will be posted in a couple of weeks, hopefully. It will be about sustentability in Mexico.
    And yes, we will visit your website.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: